Presidente del Concejo exige proyecto para regular tarifas del predial en 2019
El presidente del Concejo de Ibagué Juan Pablo Salazar, volvió arremeter en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por la no asistencia del mandatario seccional a la clausura de las sesiones ordinarias y el distanciamiento que tiene con la corporación.
Leer también: En jaque se encuentra el Concejo Municipal frente a la actualización catastral del impuesto predial en Ibagué.
De acuerdo a Salazar. "Como si puede asistir a todo tipo de eventos con los representantes de la sociedad ibaguereña pero no puedo asistir a las del Concejo que es el órgano de control político que tiene el municipio y que tienen los ibaguereños. Si por el hecho de no haber aprobado una serie de acuerdos que no le generaba nada positiva la ciudad de Ibagué él no asistió, pues que no siga asistiendo porque seguiremos teniendo una posición de ante todo primero Ibagué por encima de cualquier cosa".
Leer también: Recaudo del predial en Ibagué va en 70mil millones
Por otra parte el Concejal Conservador reitero que Ibagué requiere que se presenta un proyecto de acuerdo que baje las tarifas del Predial para el 2019, iniciativa que no se ha presentado en la corporación. "Yo creo que este sería un proyecto bandera que estaríamos dispuestos aprobarlo y sacarlo adelante, porque si no el alza desmesurada del impuesto predial el año entrante serían desbordada".
Frente al distanciamiento que ha tenido Jaramillo con el Concejo frente a la aparente legalidad que existe por estar sesionando sólo con cinco concejales, Salazar respondió. "Si no creyera en la legalidad del Concejo entonces porque ha presentado tantos proyectos. Aquí lo más importante es que ya un juzgado administrativo profirió jurisprudencia que lo que estamos haciendo es positivo y está bajo los parámetros legales".
Leer también: Deudores de predial y multas de tránsito tendrán descuentos hasta del 70% en los intereses de mora
Por último el concejal hizo referencia a la actualización del Predial, advirtió que sería bueno investigar sobre el tema si se va a terminar solamente en el sector urbano y también en toda la zona rural del municipio. "Sería otro punto negativo que solamente en la parte urbana se esté aplicando sobre las tarifas del predial con ese nuevo avalúo y que en el sector rural en muchos sectores no se haya realizado, ya que existiría una descompensación con el cobro del predio porque lo primero que se habla cuando es un impuesto es que sea de interés general y que no sea para unos y para otros no".