Puntos clave que modificarían proyecto a servicios publicados de Petro
Durante el 27 de septiembre, miles de colombianos llegaron a la Plaza de Bolívar, donde el presidente Gustavo Petro habló sobre las reformas de su gobierno.
Uno de los momentos que más destacó de su discurso fue el anuncio de que la nueva reforma a los servicios públicos, con la cual busca modificar algunos puntos importantes.
"El servicio público debe tener en el centro de su corazón al usuario para asegurarle a la población los mínimos vitales de luz eléctrica, agua potable y alcantarillado", dijo el mandatario en medio del discurso.
De igual forma, el mandatario dijo que "las leyes hoy vigentes que crearon los servicios públicos pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle”.
Cómo sería la reforma a los servicios públicos que propone Petro
El proyecto del gobierno Petro busca realizar algunos ajustes a la Ley 142 de 1994, la cual se encarga de "asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, y telefonía pública básica conmutada, por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio".
Se espera que estos cambios se centren en la clasificación del "mínimo vital", buscando una mayor precisión en la identificación de las personas que no pueden pagar un servicio público.
En el XXV Congreso de Andesco, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, dijo que la medida busca garantizar “el mínimo vital está concebido para personas que realmente no pueden pagar un servicio público, pero que tienen derecho a él”.
Además, se planea diferenciar entre el mínimo vital y el consumo de subsistencia, con el primero dirigido a personas que no pueden pagar por los servicios debido a su situación económica.
Asimismo, se busca regular las tarifas de los servicios públicos a través de ajustes y cambios específicos para mejorar la prestación y abordar vacíos normativos.
Uno de los puntos más innovadores que buscaría esta reforma tiene que ver con la posibilidad de incluir el servicio de Internet en las medidas del mínimo vital, con el fin de que se pueda garantizar la prestación en todo el país.
Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, dijo que se debe garantizar la independencia para que las instituciones puedan tomar las decisiones correspondientes en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Habrá que esperar en los próximos días que el gobierno Petro presente la reforma de servicios público ante el Congreso para conocer cuáles serán los cambios más importantes.