Radican proyecto que busca 'despolitizar' el CNE: Congreso no elegiría a magistrados
Un grupo de senadores y representantes a la Cámara radicó un proyecto de acto legislativo que busca modificar los artículos 264 y 265 de la Constitución Política para que el Consejo Nacional Electoral goce de autonomía presupuestal, administrativa, financiera y organizativa; y se rija por principios de autonomía e independencia, neutralidad, máxima publicidad, transparencia y equidad de género.
Los legisladores proponen que el tribunal siga estando conformado por nueve magistrados, pero ampliando el periodo de cuatro a seis años. Otro aspecto importante que cambiaría si se aprueba la iniciativa, sería la forma de elección de estos funcionarios.
Los aspirantes a magistrados tendrían que participar de una convocatoria pública organizada por la Rama Judicial. De la lista de elegibles, la Corte Constitucional seleccionará a tres miembros, la Corte Suprema de Justicia a tres y el Consejo de Estado a otros tres, quienes fungirán como servidores públicos de dedicación exclusiva y tendrán las mismas calidades, inhabilidades e incompatibilidades y derechos de los magistrados de las Altas Cortes.
La lista de requisitos para aspirar a estos cargos se ampliaría. Los interesados deberán ser colombianos de nacimiento y ciudadanos en ejercicio, ser abogados, no haber sido condenados por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, tener experiencia profesional de 15 años o más, incluyendo la cátedra universitaria.
Junto a @DeLaCalleHum, @ArielAnaliza @DuvalierSanchez, @JenniferPedraz y @davalho radicamos el proyecto de Acto Legislativo que busca modificar la elección del Consejo Nacional Electoral, para garantizar mediante concurso la elección de sus magistrados, la despolitización de este… pic.twitter.com/Eratncwku0
— Julián Gallo (@JGalloComunes) July 24, 2024
Además, no podrá ser magistrado del Consejo Nacional Electoral quien haya ejercido cargos directivos en organizaciones políticas o haya aspirado u ocupado cargos de elección popular en los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inscripción a la convocatoria pública.
En los dos años siguientes a la fecha de retiro, los magistrados del CNE no podrán ocupar cargos de dirigencia partidista, ni ser nombrados ministros o directores de Departamentos Administrativos, ni ser postulados a cargos de elección popular.
“Esto es muy importante, si ustedes se preguntan por qué a nadie lo sancionan cuando supera los topes de campaña, por qué hay tanta financiación ilegal, por qué hay compra y venta de votos con tamales y nadie hace nada, es en parte porque tienen la garantía de la impunidad en el CNE”, dijo la representante de Dignidad y Compromiso, Jeniffer Pedraza.
Los legisladores también pretenden que el CNE regule, inspeccione, vigile y controle toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden.
“Este proyecto va a tener unos enemigos importantes y necesitamos que la opinión y la ciudadanía nos acompañen en esta causa”, advirtió la congresista.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link