Reforma a la salud: Recusaciones contra congresistas fueron negadas por Comisión de Ética
Por unanimidad, la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes votó en contra de las recusaciones presentadas por Enrique Gómez.
Dichas recusaciones argumentaban que por lo menos 19 de los 21 miembros de la Comisión Séptima estaban impedidos para participar del debate de la reforma a la salud, por estar afiliados a las EPS, y otra que llegó a la corporación por parte de Luigi Parra.
Un total de 14 votos en contra y cero a favor fue el resultado de la votación, dando así vía libre a la reanudación de la discusión, donde se prevé que hoy se voten las ponencias negativa del Centro Democrático y Cambio Radical, y la alternativa del Partido Liberal.
“Se caen estas recusaciones descabelladas que se presentaron, como es que no podemos votar los congresistas por estar afiliados a una EPS entonces que va a pasar con la reforma pensional y la laboral. El debate de reforma a la salud debe continuar en su nicho natural que es la Comisión Séptima”, indicó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Toro.
Agregó que “hubo un consenso total respetando el fuero que tienen los congresistas, hubo una votación contundente para negarlas porque son descabelladas, sobre todo la de señor Enrique Gómez que tuvo una votación contundente de negar. Hoy continúa la discusión en la Comisión Séptima y vamos por la gran reforma a la salud”.
El debate de esta tarde será decisivo, pues se medirá el pulso de este polémico proyecto del Gobierno, que tras el anuncio de los partidos Conservador y de la U de retirar su respaldo, perdió fuerza en el legislativo.