Registrador Nacional, Alexander Vega
Registraduría Nacional
25 Oct 2021 07:51 PM

Registrador sobre elecciones: El que no sienta garantías no debería presentarse

El funcionario aseguró que se harán mesas técnicas con el Dane para depurar el censo electoral.

En medio de la polémica por la presunta falta de garantías denunciada por partidos de oposición tras el anuncio de diferencias en el censo poblacional entre la Registraduría Nacional y el Dane, este lunes el registrador Nacional Alexander Vega aseguró que "están dadas todas las garantías" para las elecciones a Congreso y Presidencia del 2022.

Según Vega habrá una misión de observación electoral conformada por la Organización de Estados Americanos OEA, la Unión Europea y el Centro Carter. Agregó que también habrá un software de escrutinio solicitado por la oposición y un plan de auditorías. 

"El que no sienta garantías o crea que le van a hacer fraude no debería presentarse. Están las garantías dadas, la oposición solicitó tres cosas: misión de observación electoral, la Registraduría y el Consejo Electoral las están garantizando, participarán la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea", señaló. 

Vega agregó que: "segundo tema que solicitó la oposición: el software de escrutinio, el día de mañana se abrirá licitación pública para la compra de software de escrutinio que fue una orden del Consejo de Estado. (...) ¿qué quiere decir eso?, que le estábamos dando garantías a todas las fuerzas políticas", dijo. 

En esa línea el funcionario además confirmó que "hay un gran interés de la Unión Europea en participar en los procesos del 2022, en especial de las curules de paz, ellos tienen presente que este ejercicio nuevo hace parte del acuerdo de paz y la información que nos manifestaron, es que están interesados en hacer observación no solamente para las elecciones de Congreso y Presidente sino también para las curules de paz", detalló. 

Además Vega confirmó que se llevarán a cabo unas mesas técnicas junto con el Dane para solucionar y establecer las diferencias de las cifras respecto al censo electoral. Enfatizó que la depuración estará lista para el mes de enero. 

"Hay que darle una explicación al país y no por el Dane, yo creo que acá hay que buscar que las bases de datos del Dane y la Registraduría salgan fortalecidas mutuamente y en eso nos comprometimos con el director del Dane en la mesa técnica que vamos a trabajar a partir de esta semana", dijo finalmente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información