Durante el primer debate presidencial que se realizó el 14 de marzo después de las elecciones legislativas en Colombia, Ingrid Betancourt, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro hablaron sobre sus propuestas para llegar a la Presidencia.
Una de las propuestas que llamó la atención durante el debate fue la de Gustavo Petro sobre las pensiones de los colombianos. Según explicó el candidato del Pacto Histórico, “lo que mejor puede garantizar las finanzas públicas y una cobertura 100 % del sistema pensional, es decir, garantizar que todo miembro de la tercera edad tenga una pensión, es cambiar el sistema de fondos privados de pensiones, a un sistema de pilares con un gran fondo público, tal como lo propone el Banco Mundial para Colombia”.
“Entregar un bono pensional de $500.000 mensuales para tres millones de personas, que vale en un año $18 billones. La plata sale de una reforma del sistema pensional, la plata ya está, no se necesita más, se necesita es cambiar su distribución”, señaló Petro.
¿Cómo funcionará la propuesta pensional de Gustavo Petro?
El candidato Gustavo Petro dijo que “en lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual, administradas al 30 % que cobran en un banco, las personas mandan esa plata a un fondo público, es decir, Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado, entonces se libera al Estado de $18 billones anuales en el presupuesto, y al liberarlos, se gastan en los viejos y en las viejas que no tienen pensión, no en el banquero”.
¿Qué piensan los expertos sobre la propuesta de pensiones de Gustavo Petro?
Iván Daniel Jaramillo Jassir, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, le explicó a RCN Radio que “la discusión se está haciendo de forma equivocada, dado que las principales problemáticas del sistema pensional están ligadas a las carencias en materia de cobertura, sostenibilidad financiera y equidad del sistema pensional. En ese sentido, de 22 millones de ocupados, solamente 8 millones y medio están como afiliados cotizantes al sistema, eso significa que alrededor del 65 % de la población ocupada no está cotizando para construir sus derechos y coberturas en invalidez, vejez y muerte”.
“Lo primero que habría que pensar, más allá de la remodelación del sistema, es en formalizar el sistema laboral. En que la población ocupada esté adscrita a formas de vinculación con derechos, protección social y diálogo social que permita tener coberturas de vejez, invalidez y muerte […] desafortunadamente esto ha estado ausente en el debate”, afirmó Jaramillo.
- Costos de administración que cobran las AFP
Jaramillo Jassir aclaró que “sobre los costos de administración que cobran las AFP existe una regulación legal, no es el 30 % como se está diciendo en los debates, sino es el 3 %, de los cuales se destina un porcentaje para la compra de seguros previsionales. En el caso de Colpensiones hay una distribución de las cotizaciones”.
“Realmente la única diferencia en costos de administración entre el régimen de prima media administrado por Colpensiones y el régimen individual con solidaridad administrado por fondos privados está dada por el descuento adicional que se realiza de un 1,5 adicional para un fondo de la garantía de la pensión mínima”, declaró.
- Diseño del sistema pensional
Por otro lado, Iván Daniel Jaramillo Jassir siguiere un cambio en el diseño del sistema de pensiones en Colombia para que no haya una competencia entre el sistema privado y el público.
“Es necesario estudiar el rediseño del sistema pensional colombiano. Hay que recordar que, en el año 94, Colombia tomó la decisión de adscribirse al régimen paralelo de pensiones, es decir, el sistema público administrado por Colpensiones, y el sistema privado administrado por fondos privados que compiten entre sí, ese sistema de competencias debe ser rediseñado y reevaluado”, expresó.
- ¿A dónde van los aportes de los cotizantes?
Adicionalmente, Jaramillo explica a dónde van los aportes de los colombianos que cotizan para su pensión, señalando que “pertenece a las personas que realizan sus aportes, bajo los cuales se establece el reconocimiento de prestaciones conforme a las reglas del sistema. En el régimen de prima media con prestación definida, los aportes van a las reservas que administra Colpensiones y el Ministerio de Hacienda para el reconocimiento de prestaciones. En el régimen de ahorro individual va en una cuenta de ahorro individual que pertenece a cada afiliado para el reconocimiento de pensiones por invalidez, vejez y muerte”.
Finalmente, Iván Daniel Jaramillo Jassir recalcó que cuando hay debates presidenciales siempre se centran en la vejez y el sistema ampara también la invalidez y la muerte. Y enfatizó que se debe hacer un rediseño para mejorar los sistemas de reconocimiento, ámbitos de cobertura y las respuestas contra riesgos socialmente relevantes.