Senador Barreto y empresarios del sector textil, buscan salvavidas para la industria
En rueda de prensa con medios de comunicación nacional, representantes del sector y el Senador Barreto enumeraron las causas y propuestas para enfrentar la difícil situación que padece el sistema moda de Colombia.
El Senador Miguel Barreto, que desde su labor como representante a la Cámara por el Tolima trabaja en favor de la industria nacional, fue uno de los voceros, junto con Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, en la petición pública del sector textil-confección para superar la profunda crisis.
Le sugerimos leer: Ferro entrega balance de sus proyectos presentados ante el Congreso
El contrabando abierto y técnico, la importación desmedida de países asiáticos, el alto porcentaje arancelario para comprar materias primas y las bondades que tienen otras naciones para ingresar prendas de vestir a Colombia, son algunas de las causas que tienen en jaque la industria que por años ha generado más de un millón ochocientos mil empleos.
Le sugerimos leer: Líderes políticos confirman comité cívico en Cajamarca
Los indicadores, que decrecen con los meses, tienen encendidas las alarmas para pequeños y grandes empresarios dedicados a diseñar, fabricar, transformar y comercializar prendas de vestir.
Le sugerimos leer: Comienza conformación de Asonorte en el departamento delTolima
Datos puntuales indican que la industria aportó al PIB en 2008 el 1,49 %. Nueve años después este porcentaje se ha reducido al 0,82 %. Así como el mínimo aumento del 0,1 % de la producción colombiana de prendas de vestir, frente al crecimiento del 18 % de importaciones, durante el último año, evidencian la gravedad del escenario actual
Le sugerimos leer: Solicitados en extradición excluidos de las FARC no pueden ir a la JEP: Procuraduría
Para evitar que la compleja situación sea más grave, representantes del sector y el senador Miguel Barreto han presentado públicamente lo que sería un plan de acción para revertir los efectos adversos de las desventajas para los locales. Estos son:
- Aumento del arancel de importación de prendas para establecer un equilibrio comercial con los países asiáticos. Actualmente es del 15 %; la Organización Mundial del Comercio, permite hasta el 40 %.
- Desmontar el arancel de los hilos.
- IVA preferencial para la confección nacional. Reducir del 19 % al 5%.
- Programa de reconversión industrial para la modernización y fortalecimiento del aparato productivo de la industria.
- Plan de acción para ser mejores actores en las exportaciones.
- Establecer un mecanismo único, económico y fácil para que los empresarios informales puedan acceder a la masa contributiva del país.
- Plan de choque para luchar contra el contrabando abierto y contrabando técnico.
Le sugerimos leer: MOE reportó tranquilidad en Elecciones Cafeteras
Durante la intervención, el senador Barreto fue enfático en respaldar la industria y advirtió que se debe recuperar la estabilidad sector textil-confección, como protagonista del desarrollo económico del país.
Le sugerimos leer: Recursos para el transporte escolar son insuficientes en el Tolima
“Queremos articularnos con los demás senadores para acompañar, al sector en la búsqueda de mecanismos para fortalecer el sector y hacer seguimiento para que el gobierno Nacional diseñe una política seria, para proteger la industria textil". Afirmó Barreto Castillo.