La Procuraduría General de la Nación lanzó un S.O.S. por la calidad del aire que respiran los colombianos, e instó a las autoridades del orden nacional y territorial a tomar medidas urgentes de control y vigilancia al parque automotor que circula por las vías del país, la calidad de los combustibles, y a la adopción de nuevas tecnologías que cumplan con estándares internacionales.
Le sugerimos leer: Procuraduría llama atención al Gobierno por mala calidad del aire en el país
Advirtió que es inaplazable que en el país se replique la experiencia de Medellín, donde la intervención del Ministerio Público logró que Ecopetrol atendiera la petición de la alcaldía y cambiara la fórmula de los combustibles que se comercializan en la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá.
Para el ente de control de no haber cambios inmediatos se seguirá poniendo en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos y las condiciones del medio ambiente, lo que de paso deja a Colombia en un nivel de atraso frente a los estándares internacionales que actualmente se aplican.
Le sugerimos leer: 24 deportistas ibaguereños trabajan con el IMDRI
El Ministerio Público señaló que el contaminante que más afecta la salud de los colombianos en las grandes ciudades es el material particulado (PM2.5) emitido principalmente por camiones, volquetas, motos 4T, buses, autos, motos 2T e industrias. Según el Observatorio Nacional de Salud en el país anualmente mueren alrededor de 11.000 personas por causa del material particulado presente en el aire.
Le sugerimos leer: Con innovación y bienestar animal se mejora la producción ganadera en Colombia
El ente de control exhortó a los ministerios de Transporte, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud, Minas y Energía, Industria y Comercio, la Superintendencia de Puertos y Transporte, las corporaciones autónomas regionales y los alcaldes municipales, para que den estricto cumplimiento a las normas encaminadas a reducir las concentraciones de contaminantes que afectan la salud humana y la calidad del ambiente.
Le sugerimos leer: Primer encuentro círculo sistemático “Sanando lo Femenino”
La Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Transporte y a las autoridades locales a cumplir con su deber de exigir la reposición del parque automotor que haya cumplido su vida útil de 20 años y la vigilar el trabajo que realizan los centros de diagnóstico.
Le sugerimos leer: Partido MIRA acoge decisión de la gobernación frente a decreto del predial en Ibagué
Solicitó, además, a las autoridades de tránsito verificar que los vehículos que circulen cumplan con los requisitos técnicos correspondientes, teniendo en cuenta que según información de la Superintendencia de Puertos y Transporte 5.9 millones de vehículos en Colombia evaden su obligación de realizar la Revisión Técnico Mecánica (4,1 millones de motocicletas, 1.6 millones de particulares y 187.964 vehículos de servicio público).
Le sugerimos leer: Sería una traición si las FARC incumplieron su palabra: Procurador
Recordó que el Código Nacional de Tránsito en su artículo 122 facultó a las autoridades a sancionar a los conductores, propietarios, empresas transportistas, por la violación de las regulaciones, prohibiciones o restricciones sobre emisiones contaminantes, que pueden ir desde la amonestación, multa, inmovilización del vehículo, hasta la cancelación definitiva de la licencia de conducción.
Le sugerimos leer: Minvivienda anunció 5 mil millones para la segunda fase del acueducto de Ibagué
También le puede interesar:
- Tolimense Jeisson Suárez, mejor latino en el Maratón de Rotterdam
- Alcalde habilitó nuevo sistema de acueducto en la quebrada Cay
- Ganaderos se benefician del proyecto “Ganadería Sostenible”
- “Los debates de control en la Asamblea, los quieren politizar”: Milton Restrepo
- Escritores ibaguereños podrán participar en la Feria del Libro de Bogotá
- Ministro de Vivienda inauguró nuevas obras de bocatoma Cay
- Indeportes realiza este viernes la “Chocohuella” en el parque Andrés López de Galarza