Túnel de la Línea no solo beneficiará al Tolima y Quindío sino a trece departamentos: Adriana Matiz
La Representante a la Cámara por el Tolima, Adriana Magaly Matiz, resaltó la importancia de la puesta en marcha del Túnel de la Línea, para el desarrollo económico del departamento, mega obra de infraestructura vial que permitirá desarrollar importantes proyectos productivos.
La parlamentaria tolimense, quien estuvo acompañada por la bancada parlamentaria Conservadora, resaltó que con la puesta en marcha del Túnel de la Línea, se beneficiarán trece departamentos, no solo el Tolima y el Quindío. "Todo nuestro reconocimiento al presidente Ivan Duque, a la Ministra de Transporte, Invias y a los más de 6 mil trabajadores que hicieron realidad la megaobra", sostuvo Matiz.
Y agregó. "Es una obra que desde hace 100 años estábamos esperando los colombianos, una obra que generará beneficios de accesibilidad a 13 departamentos desde Antioquia hasta el Meta y además una disminución en los costos de operación en tiempos de viaje, combustibles y también en disminución de accidentalidad. Pero además tendrá grandes beneficios en materia de competitividad, facilitando el trasporte tanto en el área de influencia directa como indirecta".
Por último resaltó que el proyecto de infraestructura vial, será estratégico para la conexión del departamento con el occidente del país, que permitirá impulsar la economía, la competitividad y el desarrollo de los territorios.
"Una monumental obra, que lleva el nombre del ilustre Tolimense Darío Echandía Olaya", finalizó la Congresista tolimense.
Datos de la obra
Se trata de un túnel de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.
Además del Túnel de La Línea, también se entregará un túnel de rescate, de 8,5 km, tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros. Cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.