Procurador advierte garantizar participación efectiva de mujeres en cargos directivos
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a las entidades del país a cumplir con la Ley de Cuotas, que busca garantizar la participación efectiva de las mujeres en los niveles directivos, y cumplir los criterios establecidos en el Decreto 455 de 2020 para alcanzar el porcentaje de 35% para 2020, 45% en 2021 y 50% en 2022.
Por lo anterior el jefe del Ministerio Público a través de la Directiva 030, dirigida a los representantes legales en entidades de las ramas ejecutiva legislativa y judicial, organismos autónomos de control, organización electoral y demás órganos del poder público, nacional, departamental, regional, provincial y municipal, pidió incluir al menos una mujer en los listados de los cargos que deben proveerse en el sistema de ternas.
De acuerdo al Departamento Administrativo para la Función Pública correspondiente al año 2019, 134 entidades del orden nacional y territorial incumplieron el 30% de porcentaje obligado, por lo que el Procurador General invitó a los representantes legales y nominadores a adoptar las medidas correctivas necesarias para evitar incurrir en posibles faltas disciplinarias.
Para finalizar el Procurador Fernando Carrillo, reiteró su compromiso por los derechos de la mujer y advirtió que ejercerá la vigilancia al cumplimiento estricto a lo anunciado en la directiva sobre su adecuada y efectiva participación en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.
Descripción de la Norma:
"Por el cual se adiciona el Capítulo 3 al Título 12 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de Función Pública, en lo relacionado con la paridad en los empleos de nivel directivo".
El Decreto 455 de 2020 establece nuevas reglas para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en la provisión de empleos de nivel directivo en la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, entre estas reglas, se incluyen los siguientes porcentajes:
- Para el año 2020, mínimo el 35 % de los cargos de nivel directivo serán desempeñados por mujeres.
- Para el año 2021, mínimo el 45 % de los cargos de nivel directivo serán desempeñados por mujeres.
- Para el año 2022, mínimo el 50 % de los cargos de nivel directivo serán desempeñados por mujeres.