Álvaro Alexander Vélez, catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira fue el protagonista de un acto simbólico de protesta por la precarización laboral. El docente entró al salón de clases descalzo, porque su carga laboral fue reducida a una sola materia en un hecho que le ha generado afectaciones económicas.
El profesor Vélez, politólogo de la Universidad Nacional quien ostenta una categoría de Catedrático Auxiliar reconocida por la Resolución de Rectoría N° 447 del 12 de febrero de 2019, estaba cursando un doctorado y asegura que esta situación lo pone en una estado de vulnerabilidad, toda vez que el salario que percibe no le alcanza ni para asumir sus gastos básicos.
El docente asegura que "andar descalzo por el Alma Mater y en el aula de clase debe crear conciencia de que todos somos iguales y que la universidad deben realizar contrataciones humanas y dignas, independiente de los estudios que tengas los maestros", esta forma pacífica de protestar fue calificada por sus compañeros de contundente, ya que él no sería el único profesor que está pasando por esta situación.
Vélez ha sido catedrático en la materia de Investigación Educativa III y en la electiva de Cooperación internacional para el desarrollo en el programa de pedagogía infantil, desde el mes de febrero del año 2018.
Apoyo de los gremios sindicales
Desde la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU-UTP, apoyaron esta protesta pacífica y aseguran que este no es un caso nuevo pues tienen varios reportes de otros profesores que están pasando por lo mismo.
Sin embargo, por temor no denuncian, ya que, según Nancy Eugenia Cárdenas, integrante de la junta de esta asociación, tienen miedo de perder el único ingreso que tienen por el solo hecho de levantar su voz de protesta.