En su más reciente comentario económico la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), se refirió a las dificultades que enfrenta el Gobierno para contrarrestar la tendencia negativa del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Para Anif, es importante observar las presiones fiscales generadas del manejo de ese fondo que implica una gran cantidad de recursos públicos.
En ese sentido, el análisis del centro de estudios económicos apunta a que se deben eliminar gran parte de los subsidios detrás del mecanismo, "lo que, a su vez, implica ajustes en la fórmula de cálculo y la operación del Fondo, así como en su institucionalidad".
Lo anterior con el objetivo de reducir aún más la discrecionalidad, con la cual se ha venido manejando el Fondo y la determinación del ingreso al productor.
Sin embargo, en el documento se destaca que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha cumplido de forma relativamente exitosa su objetivo fundamental de amortiguar los cambios abruptos en los precios del crudo sobre el mercado doméstico de combustibles.
Adicionalmente, resalta las medidas adoptadas desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas para cerrar el diferencial entre el precio de paridad y el de referencia.
Pese a lo anterior concluye que "es importante reconocer las dificultades a las cuales se enfrenta el gobierno para contrarrestar esa tendencia negativa en la que ha profundizado el FEPC por causa de la coyuntura actual".
Finalmente, recuerda Anif que el motivo principal detrás del alza en los precios del petróleo a saber, son el conflicto entre Rusia y Ucrania, que no parece tener solución en un futuro cercano. Por el otro, en relación con lo anterior, la inflación en el país se encuentra en una senda al alza desde hace varios meses.