Superservicios formuló pliego de cargos contra EPM por caso Hidroituango
La Dirección de Investigaciones para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició una investigación y formuló pliego de cargos contra las Empresas Públicas de Medellín (EPM), por el caso Hidroituango.
La decisión fue adoptada por el organismo de control considerando que EPM presuntamente no puso en operación comercial la planta, Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango, en la fecha inicialmente pactada, es decir, el primero de diciembre de 2018.
Además, la empresa debía cumplir con la Oferta de Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad, asignada en la subasta convocada por la Comisión de asignada en la subasta convocada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante la Resolución 031 de 2007.
En consecuencia, la Dirección de Investigaciones encontró que, “de acuerdo con los análisis realizados por la Comisión de Regulación, el atraso de la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero - Ituango generó un posible riesgo en el abastecimiento de energía eléctrica del país”.
Debido a que la hidroeléctrica no entró en operación, la Comisión de Regulación tuvo que convocar una subasta de expansión para cubrir el déficit y no afectar el suministro de energía en el mediano plazo.
La Superintendencia de Servicios indicó que a la fecha la empresa presentó escrito de descargos, los cuales están siendo analizados para proceder con la etapa probatoria, y establecer si hay lugar a una sanción económica.
La Contraloría General de la República también adelanta un proceso contra la empresa antioqueña, por un posible detrimento patrimonial, que asciende a los 4,2 billones de pesos, en este proceso están vinculados el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, así como el actual Gobernador Anibal Gaviria.
Tras los múltiples retrasos que ha tenido la obra, se espera que la hidroeléctrica por fin empiece a funcionar el próximo año.