A 46 horas semanales será reducida la jornada laboral desde julio del 2024
A partir del 15 de julio de 2024, los trabajadores en Colombia experimentarán un nuevo recorte en su jornada laboral, reduciéndose una hora adicional hasta alcanzar las 46 horas semanales.
Esta medida se enmarca en la Ley 2101 del 15 de julio de 2021, que ha establecido una reducción gradual de la jornada laboral desde las 48 horas iníciales hasta las futuras 42 horas semanales para los años 2025 y 2026.
Según Karen Liliana Mejía, asociada directora del Área Ministerio de Trabajo de Quintero y Quintero Asesores, esta ley busca mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores, promoviendo más tiempo para el descanso, la formación personal y el fortalecimiento de los vínculos familiares.
"La reducción de la jornada no implica una disminución salarial ni de beneficios para los trabajadores", enfatizó Mejía, subrayando que los salarios permanecerán intactos a pesar de la reducción en las horas laborales.
Camilo Mutis, director del equipo de derecho Laboral de Brigard Urrutia, explicó que la ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, ajustando gradualmente la jornada máxima legal. Para las empresas, esto implica adaptar sus esquemas de trabajo y, en caso de necesitar jornadas adicionales, deberán compensarlas con el pago correspondiente por horas extras, sujeto a regulaciones específicas.
Es así, que a partir del próximo 15 de julio, la cantidad de horas por semana laboradas serán 46, por lo que a nivel nacional se tendrá que tener esta reducción sin ningún tipo de implicaciones económicas para los trabajadores.
Las implicaciones económicas y organizativas para las empresas son significativas, ya que deben replantear sus operaciones para mantener la eficiencia y la continuidad del servicio sin exceder las nuevas limitaciones de la jornada laboral. Según Mejía, los empleadores deben cumplir rigurosamente con las disposiciones legales, dado que el incumplimiento podría acarrear reclamaciones por parte de los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo, e incluso despidos indirectos con indemnizaciones correspondientes.
La reducción de la jornada laboral en Colombia refleja un esfuerzo por equilibrar la vida laboral y personal de los trabajadores, sin afectar sus ingresos y beneficios, mientras desafía a las empresas a adaptarse a un nuevo marco regulatorio que privilegia el bienestar y la productividad sostenible.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link