Actualmente, solo el 33 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres. A pesar de que existe esta brecha, las mujeres siguen destacándose en las áreas Steam. Ese es el caso de la física colombiana, Martha Cecilia Bustamante, quien esta semana recibió el premio Paul Doistau-Émile Blutet de la Academia Francesa de Ciencias por sus notables contribuciones a la historia de la física en los siglos XIX y XX.
Esta destacada investigadora, oriunda de Calarcá (Quindío) se graduó como magíster en Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia e hizo un doctorado en Epistemología e Historia de las Ciencias en la Universidad PARIS 7 - Denis Diderot, donde también curso estudios posgraduales en Astrofísica.
En su trayectoria de más de 30 años, Bustamante descubrió y analizó varios manuscritos inéditos de físicos y matemáticos de principios del siglo XX para comprender cómo se desarrolló el campo de la física cuántica en Francia.
En su libro 'En los albores de la Teoría Cuántica' reúne las notas que tomó el matemático francés Émile Borel en un curso de Paul Langevin, prestigioso físico que organizó uno de los eventos más importantes del siglo sobre física cuántica, el congreso Solvay de 1911.
Por este aporte a la historia de la física, Bustamante recibió este galardón que deja en alto a las mujeres científicas e investigadoras del país.
Los invito a sentirnos orgullosos por un momento de una fisica colombiana que acaba de recibir uno de los máximow premios anuales de la Academia de Ciencias de Francia: Martha Cecilia Bustamante. Ya sabían? @Mineducacion @MincienciasCo @comunidadUPN pic.twitter.com/cJIod0274R
— Dario Fernando Patiño (@dariofpatino) November 23, 2021