Aerocivil busca que otras aerolíneas ocupen espacios cedidos por Viva Air
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) se pronunció sobre la salida de Viva Air del mercado nacional, luego de que Avianca rechazara la integración de las dos compañías bajo una serie de condiciones.
De acuerdo con esa entidad, el mercado de transporte aéreo en el país es robusto y sólido y se está trabajando en atraer nuevas aerolíneas que permitan suplir el espacio dejado por Viva Air, para continuar generando la dinámica que permita retornar al camino del crecimiento de ese sector.
A través de un comunicado, la Aerocivil aseguró que se enfocarán en brindar soluciones a las personas que resultaron afectadas por la salida de Viva Air y que ya tenían vuelos programados para este año, a través de esquemas de protección a los usuarios.
En el documento, la entidad insta al aeropuerto El Dorado a permitir el ingreso de nuevas aerolíneas a sus pistas.
"El aeropuerto El Dorado, activo de los colombianos y esencial en la conectividad social, nacional e internacional, deberá permitir el acceso de nuevas aerolíneas, la conectividad turística y un equilibrio desde el consenso de las visiones del ecosistema aeronáutico en la asignación de slots", señala la entidad.
También aseguró que "modificará el alcance del órgano decisorio de los proyectos aerocomerciales, realizará mesas de conectividad, facilitará los procesos de incorporación de nuevas aeronaves y revisará el plan estratégico aeronáutico 2030 para proteger al sector, promover la conectividad, la competitividad y la competencia".
Frente a la integración frustrada entre Viva y Avianca, la entidad comentó que se cumplieron todos los procesos respectivos bajo su rol como autoridad en el transporte aéreo en el país, "partiendo de aquellos remedios que fueron ofrecidos por iniciativa de Avianca y Viva Air como alternativa para su unión".
"Al resolver la apelación, la Secretaría de Autoridad Aeronáutica de la Aeronáutica Civil flexibilizó los condicionamientos a manera de viabilizar la continuidad de Viva Air dentro de una organización integrada, respetando los derechos de los pasajeros y los escenarios mínimos requeridos para garantizar un entorno de competencia y protección al usuario", comentó la entidad.
Por ahora, se desconoce qué pasará con los pasajeros que resultaron afectados por la cancelación de los vuelos y que tienen fechas posteriores al 30 de mayo.