Al interior de una Catedral historiador encuentra acta de defunción de Simón Bolívar
Luego de casi 190 años de la muerte de José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacio, nombre de pila del libertador Simón Bolívar, descubrieron un documento que constataría su fallecimiento, en los archivos que reposan en una caja fuerte en la Diócesis de la Sacristía de la Catedral en la ciudad de Santa Marta.
Esta acta de defunción del político y militar venezolano, fue encontrada mediante una exploración que realizaron en el templo religioso, que realizó el historiador William Hernández Ospino, y que tuvo la autorización del exobispo Ugo Puccini, quien también fue participe de este hallazgo.
Partida de Defuncion del Libertador General Simon Bolívar. pic.twitter.com/IB6RunHfIa
— LUIS CARLOS SILVA C. (@luisilva_c) October 14, 2022
El experto se dio a la tarea de encontrar esta reliquia que es sin duda una de las más históricas, y la cual fue reconstruida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la que fue elevada en la categoría de partida de defunción con apostilla, avalada por el Gobierno Nacional.
Hernández, en entrevista para el diario El Magdalena, contó los detalles de este increíble hallazgo en el que mencionó: “Después de meses de búsqueda, v una llave sobre una pared en la sacristía de la Catedral y dije: Ahí hay algo. El Obispo me ayudó y un albañil se encargó de raspar la pared y pudimos descubrir la caja fuerte que allí reposa. Vino un experto, la abrió y en su interior estaba el libro de Partidas de Defunción”, mencionó el historiador.
A su vez precisó que “con algunos recursos económicos que me obsequió Fuad Char la hice restaurar en el Archivo General de la Nación en Bogotá”.
De esta manera y ante la fundación alemana Luxburg Carolath, se hizo la gestión para que se realizara el Registro Civil de Defunción de Simón Bolívar, quien también libertó países como Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Así las cosas, Hernández mencionó que en el documento menciona que el Padre de la Patria nació en Caracas (Venezuela) y que estuvo casado con Teresa del Toro. También narra las honras fúnebres que recibió y los cardenales que lo acompañaron en la ceremonia de velación.
Lea también:
Por último, este historiador mencionó que una vez se ordenó y quedó lista el acta de defunción, esta reposará en el Panteón Nacional de Caracas.