Alerta en Colombia por intensidad del fenómeno del niño
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lanzó una alerta sobre el departamento de La Guajira, donde estuvo precisamente el Gobierno Nacional trabajando la semana pasada, entregando varios análisis de las implementaciones que se realizarán en la región, como medida para atacar la crisis que se vive en el departamento.
La Ministra destacó que luego de las mediciones entregadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre el fenómeno del niño en el país, se decretó emergencia ecológica en la zona, dado que será esta, una de las regiones más afectadas por este fenómeno natural en los próximos meses, presentando una reducción en las lluvias entre el 40% al 80 % desde el mes de noviembre.
"Las condiciones del fenómeno del niño están presentes en este momento en el país y se espera que aumente su intensidad el último trimestre del año, presentando su mayor impacto en el primer trimestre del 2024", destacó.
Para la Ministra es preocupante el último comunicado entregado por la Organización Mundial de Meteorología, el cual anunció que se espera el aumento en las temperaturas 1.5 grados durante los próximos cinco años, con picos de intensidad por temporadas.
Las condiciones del fenómeno del niño pasaron de bajas a moderadas en un 86% y con una probabilidad del 56 % de pasar a altas.
"A todo esto se suma el calentamiento que se presenta en el Pacífico y la zona Caribe, condiciones nunca antes registradas durante una temporada del fenómeno del niño. Puede que tengamos unas temperaturas elevadas y debemos tomar acción si queremos que no pase a mayores el calentamiento", afirmó la Ministra.
Dentro de las acciones que se implementarán en La Guajira, se destaca la vigilancia sobre el uso y consumo del agua, sobre todo por la industria agrícola, la cual estaría haciendo un uso inadecuado de este líquido para regar las siembras e hidratar a los animales.
"Desde el Ministerio de Ambiente, Agricultura y Vivienda se tomarán acciones para generar el menor impacto posible en el departamento, desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), se tienen contempladas acciones concretas para atender las emergencias que se presenten en la región", destacó.
Por último, la Ministra afirmó que se construirá un tubo a mediano plazo para poder llevar agua a la baja y alta Guajira.