Apostolado y reconciliación mensaje del Papa Francisco hoy en Medellín
En su agenda Apostólica, el Papa Francisco en los diferentes encuentros ha hablado de apostolado y reconciliación:
Colombia sigue dando pasos de reconciliación:
Colombia es un país que respeta las diferencias y construye puentes para unir a sus habitantes, sin importar su ciudad de origen, etnia, género, credo o partido político.
En los últimos 10 años se han incrementado los escenarios para que niños y adultos tengan la oportunidad de entenderse, reconciliarse y abrir canales con los que piensan distinto. Los proyectos sociales que se enfocan en el diálogo, la cultura, el apoyo a los más vulnerables y las iniciativas de empresariales han hecho de este país un mejor espacio para vivir.
Le sugerimos leer: La visita a Colombia del Papa Francisco un paso más a la reconciliación
El diálogo y el respeto son instrumentos generadores de paz:
Hoy los colombianos cuentan con espacios de participación y procesos de diálogo en los territorios, para la promoción de confianza, convivencia y reconciliación. Se destacan 3 ejemplos:
1) Los Diálogos Improbables, son una iniciativa que promueve ejercicios de diálogo y conversación entre la población de departamentos como el Cesar, Meta y Caquetá con el fin de avanzar hacia pactos territoriales por la paz y la convivencia.
2) El Consejo Nacional de Paz, Convivencia y Reconciliación se promueve el diseño y ejecución de programas de reconciliación, capacitaciones en conflictos y promoción del Pacto Nacional por la Paz y la Convivencia.
3) El proyecto Bajemos El Tono es una invitación a la reflexión sobre los efectos que tienen las palabras, expresiones y acciones en Twitter y Facebook, y así disminuir los odios y las agresiones en las diferentes redes sociales.
Le sugerimos leer: Conformación de las “redes de prevención comunitaria”, una estrategia para erradicar la delincuencia en Ibagué.
Colombia teje redes de convivencia a través de la cultura y el deporte:
La cultura y el deporte han sido protagonistas dentro de las estrategias para generar reconciliación en los territorios del país. Los siguientes son algunos casos de éxito que son reconocidos por su impacto en las comunidades más vulnerables y afectadas por la violencia:
1) En 2017, Florencia y San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, se impulsó “Participaz: tejiendo redes de paz”, proyecto que ha generado procesos de reconciliación en municipios que sufrieron por la guerra.
2) Se han realizado talleres de producción documental para niños y jóvenes, y actividades artísticas cuya temática principal es la reconciliación. Por ejemplo: “Alharaca por la paz”, “El taller de la memoria” y “Comunidades, arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz”.
3) Se creó el programa Supérate Intercolegiados para incentivar la formación deportiva y acercar a los niños a los buenos hábitos. Este año se han inscrito 3.700.000 jóvenes de todos los municipios, incluidos los afectados por la guerra, que ven en el deporte como una alternativa de unión y reconciliación.
4) La iniciativa de Diplomacia Deportiva utiliza al deporte como un medio para la promoción del dialogo intercultural, la convivencia pacífica, y la inclusión social de niños, niñas y adolescentes en zonas antes afectadas por el conflicto. Se han realizado 111 intercambios a otros países en materia deportiva y cultural, beneficiando a 1.433 niños y 272 adultos de 20 departamentos y 76 municipios del país.
Le sugerimos leer: Vigías de tránsito, en el ojo de los cabildantes de la ciudad
La atención de los grupos vulnerables, la prioridad:
- Hoy los adultos mayores que no cuentan con una pensión pueden solicitar este beneficio económico. Hace 7 años, menos de 500 mil adultos mayores recibían subsidio. Ya hay 1.5 millones de beneficiarios en todo el país.
- En los 43 municipios priorizados del posconflicto ya hay cobertura universal en subsidios para los adultos mayores.
- El cuidado de la primera infancia es una realidad. Se creó el programa De Cero a Siempre, que ahora es ley de la República, 1.2 millones de niños entre los 0 y 5 años tienen garantizados sus derechos a identidad, vacunación, nutrición y acompañamiento de psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y pedagogos.
Le sugerimos leer: Nueva inversión para fortalecer los “Programas de Alimentación Escolar” en la capital musical.
Los empresarios le han apostado a la reconciliación:
La industria no se ha quedado atrás. Grandes empresas se han unido al llamado de ayudar a la población vulnerable del conflicto armado. Multinacionales y compañías locales como Coca Cola, Carvajal, Sodexo, Alquería, Terpel, entre muchas más, han emprendido programas que incluyen capacitaciones a desmovilizados, ayuda a pequeñas nuevas empresas de excombatientes empleo a víctimas y desmovilizados.
Le puede interesar:
- Libres hombres que realizaban minería ilegal en Chaparral
- $180 millones Se han invertido en arreglar polideportivos de la ciudad
- Pese a fuertes lluvias se han presentado incendios forestales en 5 municipios del Tolima
- Cortolima adelantará poda en 66 árboles que representan riesgo en Ibagué
- MAT inauguró dos nuevas exposiciones de arte