Referencia desempleo
Referencia desempleo
Asociación Colombiana de BPO (Business Process Outsourcing)
24 Ene 2025 05:01 PM

Arranca la nueva estrategia del Gobierno para erradicar los ‘gota a gota’ y fomentar la economía popular

Juan José
Herrera Briñez
Se oficializó el programa Economía Popular para el Cambio contra el ‘gota a gota’.

Con el objetivo de acabar con los agiotistas y democratizar el acceso al sistema financiero, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha puesto en marcha una nueva estrategia para transformar la economía en los sectores más vulnerables. La iniciativa, que fue una de sus promesas de campaña, busca proporcionar alternativas de financiamiento a aquellos colombianos sin ingresos estables o sin un perfil de riesgo adecuado para los bancos tradicionales, lo que los ha dejado en manos de los conocidos ‘gota a gota’.

En este marco, se oficializó esta semana el programa Economía Popular para el Cambio contra el ‘gota a gota’, una estrategia orientada a la transición del Sistema de Transferencias a un modelo de inclusión productiva. El objetivo es fortalecer la economía popular, comunitaria y solidaria, impulsando la inclusión financiera de emprendedores que viven en condiciones de pobreza en todo el país.

Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), destacó que esta iniciativa se logró gracias a un convenio entre Prosperidad Social, el Fondo Nacional de Garantías y el Banco Agrario. Esto permitirá ofrecer garantías de acceso a crédito asociativo con una colocación estimada de más de 500.000 millones de pesos a través de los sectores bancario, solidario y cooperativo. Además, el programa subsidiará el costo del crédito y un porcentaje del capital si los beneficiarios mantienen un buen comportamiento de pago.

El programa tiene como meta principal la reducción de la vulnerabilidad económica y busca brindar oportunidades para que miles de colombianos, que no recibirán transferencias monetarias, se integren a actividades productivas como parte de la justicia social y económica. Según el DPS, este programa también defiende los derechos de aquellos que históricamente han sido excluidos de los sistemas financieros tradicionales.

Los beneficiarios del programa serán organizaciones productivas de la economía popular, especialmente aquellas conformadas por poblaciones vulnerables. El Gobierno priorizará a los emprendedores que participaron en la convocatoria de Economía Popular para el Cambio en 2024, pero que no cumplieron con los requisitos en su momento. La financiación podrá llegar hasta 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, alrededor de 114 millones de pesos, con un plazo de hasta cinco años para el repago, dependiendo del proyecto productivo y su viabilidad.

El programa tendrá una duración inicial de 24 meses y se prevé la realización de convocatorias territoriales, donde los interesados podrán obtener toda la información en la página web de Prosperidad Social y en sus direcciones regionales.

Este programa se encuentra dentro del proceso de transformación que vive Prosperidad Social, que fue reglamentado por el Decreto 017 del 14 de enero de 2025. El decreto establece una reorganización de la entidad y crea nuevas subdirecciones, como la de Inclusión Productiva para la Paz, con el objetivo de armonizar sus funciones con las políticas del Ministerio de Igualdad y el impulso de la economía popular.

Con este enfoque, el Gobierno busca no solo promover el acceso al crédito, sino también crear oportunidades de empleo y contribuir a la reducción de las desigualdades sociales en Colombia.

Fuente
Alerta Tolima