Así debe actuar si su mascota resulta afectada por el gas lacrimógeno
Las últimas dos semanas para Colombia ha sido un proceso difícil en el cual la protesta social y la arremetida de la fuerza pública en contra los manifestantes, han dejado un trágico saldo.
Cientos de personas entre policías, manifestantes y observadores, han resultado lesionadas en los enfrentamientos y varias docenas más, lamentablemente han perdido la vida a consecuencia de los mismos.
Sin embargo, también las mascotas han resultado muy afectadas por estos disturbios debido a que los ruidos fuertes ocasionados por las aturdidoras usadas por la fuerza pública los suelen alterar y además estar expuestos a los gases lacrimógenos les causa serias afectaciones.
En este sentido los expertos han señalado que es prioritario evitar llevar a las mascotas a las marchas debido a que se puede presentarse tipo de situaciones que nos afectan.
Si aun así la mascota resulta expuesta al gas lacrimógeno, es importante tener a la mano suero fisiológico para humedecer sus ojos y su boca, en caso de no tenerlo, hacer el procedimiento con agua limpia, evitando utilizar otro tipo de líquidos porque esto podría generarle más irritación.
También es muy importancia durante el proceso de recuperación de la mascota, ofrecerle constantemente agua y ayudarlo a mantenerse hidratado para que su organismo pueda ir desechado el agente tóxico de manera efectiva.
Recuerde que de ninguna manera es recomendado administrarle medicamentos que no hayan sido recetados directamente por un veterinario, por lo que si pasada una hora, ve que su mascota no reacciona favorablemente, debe llevarlo a un centro médico para que un profesional pueda evaluarlo mejor.
¿Cómo protegerlos contra el ruido?
En caso de que esté cerca de una manifestación y el ruido sea muy estridente, traté de encerrar a su mascota en un lugar donde se sienta protegido, colóquele música relajante y procure cerrar las ventanas para evitar que se filtre más sonido, acompáñale en todo momento para que se sienta seguro.
Recuerde que durante estos acontecimientos muchas mascotas suelen desorientarse y pueden llegar a perderse, por lo cual es importante que siempre la mantenga con su placa de identificación y en caso de ver un animal extraviado, procurare darle asilo, tomarle fotografías y compartirlas a través de redes sociales para que sus dueños puedan regresar por ellos.