El consumo de licor adulterado se ha llevado la vida de por lo menos 37 personas en Bogotá y se cree que esta cifra podría aumentar, pues cada vez se conocen más casos. La policía Metropolitana de Bogotá desde comienzo del mes de diciembre implemento el plan navidad, donde se buscaba confiscar el licor adulterado de la capital.
Las autoridades han incautado más 3.600 botellas de licor adulterado, solo en la localidad de Mártires, dentro lo que se encontró había cajas de ron, whisky, aguardiente y vino.
El licor adulterado es mortal para muchas personas, pero algunas también han podido sobrevivir para contar sus historias y hacer conciencia de la importancia de comprar las bebidas alicoradas en lugares seguros y confiables
Así fue la historia de un joven de 24 años que ante medios de comunicación contó como por un regalo estuvo a punto de arruinar la celebración de navidad de su familia. En el 2019 una familia del municipio de Duitama decidieron pasar las fechas navideñas en Girardot.
Durante la celebración de navidad todo transcurría a la perfección, sobre las madrugadas del 25 de diciembre la familia se reunió en la sala del lugar para compartir un poco y terminar de celebrar la navidad, en la mesa había una botella de whisky , la cual se la habían regalado a uno de sus tíos. El abuelo del joven destapó la botella y empezó a servirla a su familia, sin embrago nadie le quiso recibir, el único fue el joven que en aquel momento tenía 20 años.
Cuenta al medio de comunicación que inmediatamente luego de tomar el primer trago su ritmo cardiaco empezó a acelerar, sus manos, pies y cara se hincharon y se tronaron de color rojo, comenzó a sentir mareo y el oxígeno le faltaba. Su familia no entendía lo sucedido, al ver esto su abuelo decidió no tomar el vaso de trago que se había servido.
Un primo del joven tomo el control de la situación y le dio un trago de aguardiente para que pudiera vomitar y sacar el licor adulterado de su cuerpo, esto en este caso funciono. Pero cabe recalcar que para los expertos lo recomendable en estos casos es acudir de manera urgente al centro de salud más cercano, pues el licor adulterado es como veneno para el cuerpo y de no ser tratado puede acabar con la vida de la persona.
Al día siguiente la familia decide comprar la botella de whisky que le habían regalado con una que ellos habían comprado en un lugar confiable. Lo que pudieron observar es que la densidad del líquido era distinta al igual que las etiquetas y la tapa.
El joven relata que luego de este hecho fue al médico para realizarse un control para estar seguros de que el licor no habría dejado algún daño en el organismo, los exámenes salieron a la perfección.
No obstante, este no es el caso de muchas otras personas que a consecuencia de un trago adulterado pierden la vida. Es importante tener en cuenta el momento de comprar licor algunas recomendaciones
Maneras de identificar un trago adulterado:
• Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.
• La tapa debe estar fija y sin goteos.
• Verifique que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.
• Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revise que las pestañas de los costados estén bien pegadas.
• Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así puedes identificar que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener.
• Revise la fecha de vencimiento y que el producto tenga el registro sanitario del Invima.
La secretaria de Salud ha lanzado en este diciembre una campaña para prevenir sobre la compra de trago adulterado, donde muestra las consecuencias de ingerir una de estas bebidas.
En esta temporada de Navidad🎄, ojo con lo que tomas. Que un mal trago🥃 no termine en tragedia. #ElLicorAdulteradoMata pic.twitter.com/G53t0r57ZY
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 21, 2022