Los cánceres genitourinarios son aquellos que afectan los órganos genitales y urinarios o sus funciones, entre ellos, se encuentran los cánceres de riñón, vejiga, próstata, pene, testículos y uretra.
De acuerdo con, la Revista Mexicana de Urología, “la población mundial se encuentra en un proceso de envejecimiento creciente y ello implica enfrentar diferentes retos; entre estos está la asociación con el incremento en la incidencia de cáncer”.
Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es el 10° tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia en el mundo.
El doctor Ray Manneh, oncólogo clínico, especialista en oncología genitourinaria, director científico del centro de investigaciones de la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar, advierte que, la incidencia anual del cáncer de vejiga en hombres, es de 6.8 por 100.000 habitantes y, 2.1 por 100.000 en mujeres. De igual manera, señala que, la aparición de la enfermedad ha ido en aumento en los últimos años, esto debido, al consumo de cigarrillo.
Por su parte, la Sociedad Americana de Oncología Clínica precisa que el cáncer de vejiga es el cuarto cáncer más frecuente entre los hombres, quienes tienen 4 veces más posibilidades de que se les diagnostique la enfermedad que las mujeres. Además, las tasas de incidencia en hombres de raza blanca son el doble que en aquellas de hombres de raza negra.
Tenga en cuenta que, “el cáncer de vejiga afecta principalmente a personas mayores, alrededor del 90% de las personas que tienen la enfermedad son mayores de 55 años, y la edad promedio al momento del diagnóstico, es de 73 años”.
El oncólogo clínico indica que el síntoma más frecuente es el sangrado en la orina, por lo que hace un llamado a conocer los factores de riesgo, y tener hábitos de vida saludables, que ayuden a prevenir la enfermedad o a consultar de manera oportuna, entre ellos recomienda:
- Evitar el consumo de cigarrillo
- Eludir la exposición a productos tóxicos provenientes de diferentes actividades laborales, como pintores, estilistas, fabricantes de goma, cuero, textiles
- Prevenir la exposición a gases de diésel
Es importante saber que, las tasas de supervivencia de la enfermedad dependen de muchos factores, entre los que se incluyen el tipo y el estadio del cáncer de vejiga que se diagnostica.
A esto se suma que, el manejo de la enfermedad ha avanzado sustancialmente en los últimos años, el doctor Manneh, asegura que, “se ha conocido de manera más profunda las características moleculares de la enfermedad y desarrollado al menos tres grupos diferentes de terapias, que han demostrado incrementar la expectativa de vida de los pacientes en fases avanzadas y seguramente ayudarán a aumentar la tasa de pacientes potencialmente curables en fases iniciales”.
Cáncer de riñón
El cáncer de riñón está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres3
Según estimaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer, en general, el riesgo de cáncer de riñón en los hombres es aproximadamente de 1 en 46, lo que equivale al 2.02% y, en mujeres de 1 en 80, es decir, 1.03%.
“La forma más habitual de diagnóstico es la incidental, pues alrededor del 60% de las ocasiones, se hacen estudios de imágenes diagnósticas, como ecografías o tomografías, por otras causas, y se encuentran lesiones renales”, afirma el doctor Ray Manneh, especialista en oncología genitourinaria, agrega también que, los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer son el dolor lumbar, sangrado por la orina o hematuria y, sensación de masa en la parte lateral del abdomen.
La mayoría de las personas con cáncer de riñón son de edad avanzada. La edad promedio de las personas cuando se les diagnostica este cáncer es de 64 años, aunque la mayoría son diagnosticadas entre 65 y 74 años. El cáncer de riñón es muy poco común en personas menores de 45 años.
Por lo anterior, es primordial, evitar y controlar los factores de riesgo modificables, como la hipertensión, obesidad y el tabaquismo, así como consultar de manera oportuna al especialista, pues las complicaciones que puede generar un diagnóstico tardío, en la aparición de enfermedad metastásica, hace que el manejo de la enfermedad sea difícil y las tasas de curación menores, concluye el doctor Manneh.