Asobares advierte que reducción de jornada laboral aumentaría costos en un 4.17%
Diferentes sectores económicos se verán afectados con la Ley 2101 de 2021 que establece una reducción de la jornada laboral desde el próximo 15 de julio.
La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) sostuvo que los costos totales mensuales se verán incrementados en un 4,17% y dijo que esto podría llegar a afectar la cantidad de personas formalizadas.
Esta medida se da luego de que desde este gremio diera a conocer que el 77,97% de los establecimientos reportó una reducción en sus ventas, debido a la inflación que para el mes de mayo fue de 12,36% y el incremento de un 11.59% que han tenido las bebidas alcohólicas durante ese mismo mes.
“Considerando el ingreso medio de los trabajadores del sector de bares y restaurantes se estima un incremento total de 142,86% de su costo marginal con la reducción de la jornada. Este porcentaje se traduce en un incremento de 4,17% de los costos totales laborales por mes”, dijo Camilo Ospina Guzmán, presidente de la junta directiva de Asobares.
De igual forma, sostuvo que es posible que algunos de los comercios se vean obligados a reducir sus empleados o incluso cerrar por la medida de reducción de jornada laboral. Sin embargo, para aquellos que han tenido empleados bajo la modalidad de turnos no se tendrán afectaciones mayores.
Cabe destacar que en el caso de que una empresa no reduzca la jornada laboral de sus empleados sin afectar su salario, el trabajador podría terminar su contrato, así como pedir una indemnización por la falta del cumplimiento de la medida, por parte de la compañía.