Bajan precios de arveja verde, chócolo y pepino, pero sube la zanahoria
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) informó que los precios de la arveja en las principales centrales mayoristas descendieron. Esto también ocurrió con los costos del chócolo mazorca, el pepino cohombro, el pimentón y el tomate. Por su parte, los precios del limón común, el lulo, la mandarina y la zanahoria presentaron leves aumentos.
Los que bajaron su costo
Según las declaraciones de los mayoristas, disminuyó el precio de la arveja verde en vaina un 26,28%. En la Central Mayorista de Antioquia el kilo se vendió a $3.050, gracias a un amplio abastecimiento de este alimento que llegó desde Santuario, Marinilla, Sonsón y El Carmen de Viboral (Antioquia). En la capital antioqueña se observó una reducción del 25% en los precios del chócolo mazorca derivada de una lenta rotación y el ingreso constante de este alimento que se recibió desde los cultivos regionales; razón por la que en Medellín el kilo se vendió a $938.
Le sugerimos leer: El programa Artesanos, Creando un Mejor Futuro. “El Camino es Ser Formal”, cerró con broche de oro su formación a empresarios del sector en 2018
Un fenómeno parecido ocurrió con los precios del pepino cohombro, ya que según las fuentes encuestadas iniciaron algunos ciclos de cosecha en las zonas de cultivo ubicadas en Pradera (Valle del Cauca), Salgar (Antioquia), Ocaña (Norte de Santander) y Girón (Santander).
Debido a este inicio en los ciclos el precio de estos alimentos disminuyó 24,71% en la Central Mayorista de Antioquia. El kilo se vendió a $1.600. El kilo de tomate se vendió a $1.750 en Medellín (una disminución de 18,60%), gracias a una mayor disponibilidad de este alimento que ingresó desde Urrao, Marinilla, Jericó, Guarne (Antioquia) y Chinchiná (Caldas).
Le sugerimos leer: Glamour, Elegancia y Distinción son detalles que enmarcan el estilo de Branché Tienda de Moda
Según el Sipsa, los precios del pimentón precios cayeron por “las buenas condiciones climáticas han favorecido el desarrollo normal de las cosechas en los municipios como Marinilla, Santuario y El Carmen de Viboral (Antioquia)”. La entidad reportó que en el mercado mayorista de Medellín, el kilo de pimentón se vendió a $2.600; una variación del 15,45%.
En el reporte diario del Sipsa los precios mayoristas del aguacate disminuyeron como resultado de una lenta rotación que “contrastó con un ingreso constante desde el municipio de Lejanías (Meta)”. Esta situación produjo una reducción de 13,64% en los precios y el kilo se vendió a $4.750.
Le sugerimos leer: Yogurt crema a base de aloe vera, “La Granja Doña Hilda”, quiere revolucionar los paladares ibaguereños con su sabor innovador
Los precios mayoristas del maracuyá en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) disminuyeron. En la capital del país el kilo se negoció a $1.800, lo que indicó una reducción de 10% en el precio de venta.
El precio de la papa negra disminuyó su costo en 11,36%, cotizando el kilo a $1.463. La entidad encargada afirmó que esto se dio gracias a una expansión de la oferta originaria de Bogotá y San Pedro (Antioquia).
Le sugerimos leer: Divertiniños, una propuesta innovadora de juegos para los pequeños donde fluye la magia, el colorido y la alegría
Los que subieron de precio
El precio de la zanahoria aumentó 16,67% en Villavicencio en donde el kilo se transó a $1.167. Según la entidad, esto se dio “en respuesta a las bajas actividades de producción y recolección en Chipaque, Quetame, Fosca (Cundinamarca) y la Sabana de Bogotá”.
El limón común, el lulo y la mandarina también registraron alzas en algunas de las centrales de abastos del país. En la Central Mayorista de Antioquia el precio del limón común aumentó por una menor disponibilidad de este producto que llegó desde El Guamo (Tolima). El kilo se comercializó a $1.636, incrementó 11,71%.
Le sugerimos leer: Innovación, Colorido y Elegancia marcan la pauta en los accesorios de María Canela
En el reporte el Sipsa también registró el aumento en los precios del lulo. El factor que determinó este aumento fue “el receso entre cortes de cosecha en el municipio de Garzón (Huila)”. El precio de esta fruta aumentó 10,11% en la Corabastos; el kilo se cotizó a $3.450.
El precio mayorista de la mandarina se elevó 10% en la Central Mayorista de Pereira (Mercasa), donde el kilo se vendió a $1.100. Otros producto que aumentó sus costos fue la arracacha (60,64%)
Fuente: La República