Bajó el precio de la papa criolla y las frutas, pero aumentó el de las verduras y hortalizas
En informe emitido por el DANE este viernes 22 de junio, se registra la caída de los precios de la papa criolla, según la información obtenida de las centrales mayoristas del país, lo que representa un aumento en la disponibilidad de este producto a nivel nacional, debido a un mayor abastecimiento de este tubérculo dutante esta semana.
De manera similar se comportaron los precios de la arracacha, gracias a una estrategia por parte de los vendedores para darle mayor rotación a este alimento que se recibe desde las zonas productoras ubicadas en los municipios de San Vicente (Antioquia), Algeciras (Huila), Cajamarca (Tolima) y Nariño. Teniendo en cuenta lo anterior, el valor comercial de esta variedad de raíz mermó 16% en Surabastos, en Neiva y 15% en la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, plazas en donde el kilo se vendió a $2.080 y a $729, respectivamente.
Le Sugerimos Leer : Alcalde de Ambalema señala que estuvo en abandono total por Secretario de Infraestructura
En lo referente al plátano hartón verde, se vio una caída en la cotización de un 11%, siendo comercializado el kilo de este producto en 900 pesos, en vista de que hubo una amplia oferta.
Le Sugerimos Leer : Comunidades indígenas llegan a un acuerdo con empresa de Energía de Bogotá
De igual manera el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en lo que refiere a las frutas, reportó una tendencia a la baja en los precios mayoristas de la maracuyá. De igual manera, otras frutas presentaron comportamientos similares, en donde se pudo registrar una considerable reducción en los precios mayoristas de la papaya Maradol, de la mandarina, el lulo, el limón Tahití, la granadilla, el aguacate y el banano, ya que los cultivos atraviesan un ciclo alto de producción.
Le Sugerimos Leer : Gobernador Óscar Barreto visitará Icononzo
Por otro lado, se reportó un incremento en las cotizaciones de hortalizas, remolacha y arveja verde en vaina en las principales centrales mayoristas. Este incremento fue en un 24% en Ibagué, donde la cotización de este alimento se incrementó con relación a las bajas temperaturas y el deterioro de las vias que han impedido el desarrollo normal de las cosechas y su transporte en el municipio de Cajamarca y otos sectores rurales del Tolima