Beber licor modernamente mejora la función cognitiva, según un estudio
El estudio que fue publicado por Journal of Alzheimer’s Disease (en inglés), es el primero en tener en cuenta la frecuencia del consumo de alcohol en una población mayor y su relación con el funcionamiento cerebral.
A través de múltiples estilos de vida y factores de salud, los científicos examinaron “la asociación entre el consumo de alcohol y la longevidad cognitivamente saludable” y encontraron una relación entre los dos factores, hasta los 85 años de edad.
Le puede interesar: Truco para ver mensajes borrados en WhatsApp
Los investigadores descubrieron que los hombres y las mujeres de 85 años o más que consumían cantidades “moderadas” de alcohol de cinco a siete días a la semana, tenían el doble de probabilidades de gozar de una buena salud cognitiva, comparados con aquellos que no consumían alcohol.
La mayoría de los participantes del estudio (88%) informaron alguna ingesta de alcohol: el 49% informó una ingesta moderada de alcohol y el 48% informó beber casi a diario.
“En relación con los no bebedores, los bebedores moderados y grandes (hasta 3 bebidas / día para mujeres y hombres de 65 años y mayores, hasta 4 bebidas / día para hombres menores de 65 años) tenían probabilidades ajustadas de supervivencia significativamente mayores a 85 años sin deterioro cognitivo”, afirma los resultados del estudio
Así las cosas, el consumo bajo a moderado, se definió como menos de ocho tragos estándar por semana para las mujeres y menos de 15 tragos por semana para los hombres.
Lea también: Tips para mejorar la privacidad de su perfil en Instagram y Tik Tok
¿Qué es un trago estándar?
Una bebida con licor estándar, hace referencia a un trago que contenga entre 14 y 10 gramos de alcohol.
“Ahora hay mucha evidencia observacional que muestra que beber alcohol en cantidades leves a moderadas está asociado con una mejor función cognitiva y un menor riesgo de demencia en comparación a la abstinencia”, afirmó en CNN, la científica investigadora Kaarin Anstey, directora del Centro de Demencia para la Colaboración de Investigación NHMRC en Australia, que no participó en el estudio.