El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.
Sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca. "Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo", advirtió.
El primer mandatario de EE.UU. dijo que Rusia no ha aportado ninguna prueba de que Ucrania iba a atacar y calificó a el presidente ruso, Valdimir Putin, como un "agresor".
"El Ejército ruso ha iniciado un ataque contra Ucrania. Sin provocación, sin justificación, sin necesidad. Esto es un ataque premeditado. Putin lo ha planeado durante meses", sostuvo
En un discurso en la Casa Blanca, Biden reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí "defenderán el territorio de la OTAN" si es necesario.
"Defenderé cada ápice del territorio de la OTAN"
Estados Unidos defenderá "cada ápice del territorio de la OTAN", pero no enviará tropas a Ucrania, anunció Biden, tras el ataque de Rusia.
"Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este", afirmó Joe Biden en un discurso televisado.