Botas de caucho, ¿qué relación tienen con el pie diabético en los campesinos?
La diabetes en la zona rural va en aumento
En la ruralidad, los hábitos alimenticios y de cotidianidad no son los adecuados, en una gran mayoría y si a esto se le suma que muchas pacientes diabéticos le temen a la insulina, otros no tienen nevera para la conservación de esta, andan descalzos o con calzado inadecuado, algunos no tienen acceso a los servicios de salud y cuando llegan, ya tienen complicaciones o alguna discapacidad como el Pie de Charcot - enfermedad degenerativa y progresiva, afecta las articulaciones del pie y se presenta una deformidad completa de los huesos, por fracturas que se dan por las mismas lesiones. Por lo general, son pacientes que solo consultan cuando el pie está completamente deformado -
Las personas que viven en el campo suelen tener una alta tolerancia al dolor, por lo que no piden consulta médica, y todavía existe la creencia popular del consumo de plantas y remedios caseros, generando todas las complicaciones de la diabetes.
Clínicamente se ha comprobado que a las personas diabéticas se les viene a diagnosticar la enfermedad, 5 años después de haberla presentado. Tiempo durante el cual su dieta, no es la más adecuada, adicionalmente el calzado que usan no es el adecuado, los zapatos apretados, uso de zapatos puntudos en el caso de las mujeres y hablando de la zona rural el uso de botas altas de caucho son su peor enemigo, por la sudoración que se produce en el pie.
Pie diabétio en cifras
La complicación que produce el pie diabético, ha reportado el 10% de las hospitalizaciones de pacientes que ingresan con estas lesiones, las cuales requieren estancias hospitalarias prolongadas o amputación de la extremidad afectada.
La incidencia de amputaciones en pacientes diabéticos puede llegar al 4,1% y su prevalencia al 10% de todos los pacientes diabéticos, estos datos pueden aumentar con la edad en personas mayores a los 45 años. Por lo anterior es que el paciente debe ser remitido a tiempo y atendido por un equipo multidisciplinario para atenderle la patología de manera integral y dependiendo la complejidad de la enfermedad, intervienen desde el médico general, medicina familiar, nutricionista, internista, ortopedista, cirugía vascular, clínica de heridas, cirugía plástica, infectología, radiología intervencionista, fisiatría y psicología, entre otros.