Capturan a un joven que ganaba dinero falsificando certificados de vacunación
Autoridades italianas recientemente llevaron a cabo un proceso de captura de un joven que se enriquecía ofreciendo certificados de vacunación falsos, negocio que lo estaría vinculando con una posible red de piratas informáticos rusos.
El adolescente de 17 años vivía con sus padres, y en poco tiempo logró ganar miles de euros y adquirir toda serie de artículos de lujo. La policía italiana explicó que el joven era el referente italiano de un peligroso grupo de piratas informáticos rusos, que se especializan en la falsificación de certificados del Covid.
Según reportan las autoridades, el pertenecer a esta red le garantizó al joven in ingreso de más de 20.000 euros, un poco más de 89 millones de pesos. Gracias a esto podía llevar un elevado estilo de vida, comprando costosos productos de belleza, ropa de marca, criptomonedas y aparatos de alta tecnología.
Todos estos elementos de valor adquiridos por el joven, fueron revisados por las autoridades.
La policía informó en un comunicado que los padres del adolescente detenido dijeron que no tenían la menor idea de las actividades de su hijo, y creían que el dinero que ganaba era producto de prestar servicios como informático para empresas de juegos en línea.
Investigación y captura
Las autoridades pudieron realizar la captura y descubrir la forma en que trabajaba este joven, gracias a una denuncia realizada por una joven de Génova.
La mujer había acudido a él con el fin de poder obtener un certificado de vacunación contra el Covid, el cual es necesario en Italia para la vida social. Ella, modelo de profesión, quería este documento para poder ir al gimnasio, y tendría ciertas reservas respecto a la vacuna, por lo que no quería inmunizarse.
Una vez que se contactó con el joven, le envió su documentación y 150 euros, unos 600 mil pesos, para obtener el certificado. Sin embargo después descubrió que todo se trataba de una trampa, pues el ‘falsificador’ empezó a extorsionarla, amenazándola de denunciarla a las autoridades si no le daba más dinero.
Por esta razón, la mujer decidió denunciar, logrando hacer visible una red de piratas rusos que acumulan información privada de sus usuarios para poder utilizarla en fraudes bancarios, tarjetas de crédito, y perfiles en plataformas de comercio electrónico, entre otros delitos.
En Italia obtener el certificado original de vacunación es completamente gratis una vez se realiza el proceso de vacunación contra el Covid – 19. Sin embargo, el documento se está volviendo algo indispensable para poder ingresar a eventos masivos, por lo que su falsificación se ha convertido en un negocio en aumento.
Este negocio ha llegado hasta el punto que, en Países bajos, las autoridades están investigando la creación de un certificado digital a nombre de Adolf Hitler. El pase se ofrecía como ejemplar fraudulento en un foro de comercio de dicho documento, que fue distribuido por un ciberdelincuente en un foro de internet para demostrar ‘sus servicios’.
Los delincuentes demostraron que podían crear un código QR a nombre de cualquier persona y válido en todos los países de la Unión Europea (UE) por reconocimiento recíproco.