La Agencia de Renovación de Territorio y el Fondo Colombia en Paz deberán responder por los cerca de 19.000 millones de pesos que deben ser invertidos en proyectos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET en zonas como los Montes de María en la Región Caribe y el Pacífico Medio, por lo que la Procuraduría alertó sobre una posible pérdida de estos recursos.
Según el ente de control, la procuraduría delegada para el seguimiento del Acuerdo de Paz alertó que hasta noviembre del 2022 solo se ejecutaron 52 de las 110 obras planeadas en los Montes de María , lo que significa que de 18.600 millones de pesos destinados para esos fines, solo se han invertido un poco más de 4.200 millones de pesos.
El organismo también alertó sobre la situación de las comunidades del Pacífico medio conformado por Guapi, López de Micay y Timbiquí (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca), tras indicar que en esos territorios la situación debe ser atendida lo más pronto posible por las autoridades nacional.
Allí se reportó que solo se han realizado dos de las 21 obras contempladas, es decir que de 5.600 millones de pesos contratados, solo se han pagado un poco más de 1.000 millones de pesos.
La Procuraduría llamó la atención para que las entidades que administran los recursos destinados para la paz y el Gobierno Nacional, cumplan con los compromisos adquiridos para que se dé correcto desarrollo y se materialicen los proyectos que beneficiarán a las comunidades afectadas por el conflicto armado.
Actualmente las autoridades investigan un supuesto desvío de recursos para la paz en el que estaría involucrado el exconsejero para la paz, Emilio Archila.