Desde el Puesto de Mando Unificado, en donde se coordina la búsqueda de los cuatro menores indígenas que están desaparecidos tras el accidente aéreo en el Guaviare se dio a conocer que indígenas de diferentes comunidades se sumarán a las labores para encontrarlos.
Sobre este hecho, el presidente Gustavo Petro dio detalles e indicó que estas personas trabajarán de la mano con las fuerzas militares, gracias al conocimiento que tienen de la zona y a la experiencia en procesos de búsqueda.
Se suman 85 indigenas de diferentes comunidades, con experiencia en rescate y áreas selváticas, a la búsqueda de los niños. Unirán con las FFMM todos los esfuerzos y conocimientos para encontrarlos. https://t.co/jHfYGsDSRy
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 21, 2023
Se espera que en las próximas horas, 20 indígenas de Puerto Leguízamo y 15 de Caquetá, arriben a la zona para iniciar labores de apoyo en la selva.
Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, aseguró que estas comunidades también "trabajarán espiritualmente con la naturaleza" para agilizar y facilitar las labores de búsqueda.
“La minga indígena se une a este propósito por la vida para caminar la palabra espiritual y conversar con nuestra madre tierra, con el motivo de que esa conversa nos permita a nosotros encontrar a nuestros niños”, explicó el funcionario.
Además, indicó que estos indígenas tienen el fundamento espiritual para comunicarse con la madre tierra: “vamos a hacer todo el ejercicio del camino espiritual para llegar al territorio, a la selva, y por supuesto para aportar, la conversa con los espíritus para que ellos nos ayuden a este ejercicio”, puntualizó.