En los últimos años, la amplia oferta en el campo de la cirugía plástica ha permitido que Colombia se convierta en uno de los principales destinos para el turismo médico, debido también al nivel de los cirujanos del país.
Es por ello que un estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, desarrollado en 2017, reveló que Colombia está en el top cuatro de los países de todo el mundo que más prefieren hombres y mujeres para hacerse diferentes intervenciones estéticas.
Dicho estudio además revela que, luego de la pandemia por el covid-19, el país sigue siendo uno de los dos favoritos.
“Colombia es una potencia en este campo ya que cuenta con tecnología de punta, técnicas novedosas, experiencia y excelentes especialistas. Además, debemos reconocer el indiscutible atractivo turístico para quienes lo visitan”, explicó el médico Luis Devoz, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
Para el experto, hay cuatro factores fundamentales que deben ser tenidos en cuenta por estos pacientes y turistas a la hora de elegir a Colombia como el país de destino para llevar a cabo sus intervenciones quirúrgicas.
“Elegir al cirujano idóneo es fundamental. Deben comprobar que el profesional esté certificado como cirujano plástico, estético y reconstructivo, y que cuente con suficiente experiencia. Además, debe ser miembro de asociaciones o sociedades médicas nacionales e internacionales, que garanticen su idoneidad”, dijo Devoz.
Sumado a ello, es fundamental que el médico domine el idioma del paciente con el fin de garantizar una buena comunicación.
Ante algunos de los casos que se han registrado sobre la existencia de clínicas ‘de garaje’ o ‘fantasmas’, es importante que el paciente tenga en cuenta el aspecto físico del lugar en donde se realizará la cirugía plástica.
“También debe informarse sobre las instalaciones, la seguridad del paciente es la prioridad. Por ello, se debe validar que la clínica donde se realice el procedimiento esté acreditada y habilitada por las autoridades competentes, cumpla con estándares de calidad y cuente con personal experimentado y medios para resolver cualquier situación médica”, agregó el cirujano.
En tercer lugar, explica el médico, se debe ser consciente de cuál es el procedimiento que mejor se ajusta a las necesidades del paciente con el fin de tener los resultados deseados. Para ello son importantes los exámenes previos.
“Finalmente se debe planificar el viaje. En viajes de más de seis horas, debe llegar con mínimo 72 horas de antelación, en países cercanos, aproximadamente 48 horas, y en vuelos nacionales, 24 horas”, concretó el médico Luis Devoz, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
Según esta organización, en Colombia, cada año, se hacen cerca de 516.930 procedimientos estéticos, muchos de los cuales son a pacientes extranjeros.