La anulación de inscripciones de cédulas en el departamento se adelanto por presunta trashumancia electoral
Suministrada
5 Feb 2022 09:11 AM

Ciudadanos colombo-venezolanos dicen que cancelaron sus cédulas

Juan Camilo
Franco Perdomo
Cuestionan a la Registraduría por la cancelación de estos documentos, aparentemente por falsa identidad. Esta es la respuesta.

Ya son varias las denuncias realizadas por ciudadanos colombo-venezolanos, debido a que sus cédulas fueron canceladas por caso de falsa indentidad.

Estos ciudadanos acusan a la Registraduría por este hecho, el cual no les permitiría estar de manera regular en Colombia, pues este documento se exige a todos los residentes en el país.

La representante de ciudadanos colombo-venezolanos en el país, Francine Howard, indicó que a cerca de 42.000 personas se les canceló su cédula de ciudadanía. En conversaciones con medios de comunicación, Howard habló de su propia experiencia, manifestando que se enteró de la cancelación de su cédula cuando fue a realizar un trámite ante la Cámara de Comercio.

Una vez se enteró de su situación, la mujer pidió explicaciones, y alertó sobre esta situación a cientos de ciudadanos venezolanos que han comprobado tener consanguinidad para tener su registro en Colombia.

En un video, Howard comentó que se acercó a la Registraduría, y allí una mujer le comentó que habían cogido a todas las personas colombo-venezolanas, y a discrecionalidad les cancelaron las cédulas.

Por su parte, la Registraduría dio a conocer que es lo que está ocurriendo con la identidad de los ciudadanos colombo-venezolanos.

Según Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de la Registraduría, se había encontrado ciertas irregularidades en el proceso de inscripción de la cédula de 42.000 venezolanos en Colombia. Sin embargo, también agregó que hay dispuestos varios funcionarios para orientar a estas personas en el proceso para volverá  inscribir la cédula en el país.

 

¿Por qué anularon las cédulas?

Pérez Monroy comentó, en entrevista con NTN24, que estas 42.000 personas tuvieron irregularidades en su proceso al momento de presentar el grado de consanguinidad.

Tal parece que el problema se presentó al momento de apostillar los documentos que certifican que si hay un grado de consanguinidad.

En palabras de Pérez Monroy: "Esta situación especial dio lugar a la Registraduría tomara la determinación hace cinco meses de dar noticia a las personas comprometidas para que ejercieran el manejo de suministrar los datos o corregir este proceso en la expedición de la cédula".

Esta situación se ha vuelto inconveniente para cientos de ciudadanos, ya que no cuentan con una manera de acreditar su identidad debido a la nulidad de cédulas. Sin embargo, el director de la Registraduría agregó que quienes lo requieran pueden acercarse a cualquiera de las sedes de la entidad con el fin de poder realizar la corrección de estos procesos y hacerlos de manera regular para quedar inscritos nuevamente.

Fuente
Alerta Tolima