Colombia apunta a pruebas rápidas para detectar dengue de manera temprana
El Ministerio de Salud anunció que le apunta a comprar pruebas rápidas de diferentes laboratorios para la detección temprana del dengue, teniendo en cuenta que hay brote por la enfermedad en varias regiones del país.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que se ha tenido que capacitar de nuevo a los profesionales para evitar que sigan aumentando las muertes por dengue, ya que los síntomas se están confundiendo con otras enfermedades.
“Queremos y estamos trabajando para que una prueba rápida que es un antígeno es NS1 y con la que se detecta la proteína no estructural del virus del dengue, se tenga a disposición de los médicos para tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad”, sostuvo.
El funcionario afirmó que se está estudiando la forma de pago de esta prueba y que sea de fácil acceso.
“La idea es que esté disponible para que se pague a través de la UPC, con el fin de diagnosticar tempranamente el dengue y hacerle un seguimiento a cada uno de los pacientes”, sostuvo.
Jaramillo precisó que el Ministerio de Salud está analizando esa posibilidad, tras analizar diferentes empresas farmacéuticas.
“Hay la posibilidad de que los precios no sean muy altos y estar alrededor de los 15 o 20.000 pesos, lo que nos permite tener un control para ser diagnosticados lo más pronto posible y así actuar oportunamente para evitar la muerte de cualquier niño en Colombia”, explicó.
El Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que en la semana epidemiológica 27 de 2023 se tiene un acumulado de 54 789 casos, de los cuales 30 691 (56,0 %) están sin signos de alarma, 23 321 (42,6 %) con signos de alarma y 777 (1,4 %) de dengue grave.
En este mismo periodo se han notificado 175 muertes probables por dengue, de los que se han confirmado 30 muertes procedentes y 76 están en estudio en Tolima, Meta, Sucre, Huila, Cundinamarca y Norte de Santander.