Colombia se alista para el comienzo del fenómeno del niño
Colombia vive los primeros estragos de lo que será el fenómeno del niño que se espera inicie en el mes de septiembre y continué durante el 2024, con una reducción significativa de las lluvias en varias regiones del país, aún cuando se esté en la temporada de invierno en el país.
En diálogo con RCN Radio, Christian Euscátegui, meteorólogo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que, "desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y desde el mismo Sistema Nacional, liderado por por la unidad, se vienen realizando ya diversas acciones asociadas a la prevención y mitigación de lo que puede ocasionar ese fenómeno del niño para el país en términos de una reducción notoria de las precipitaciones. Se vienen realizando reuniones con los diferentes sectores a fin de determinar no solamente el escenario posible frente a cada una de esas situaciones que se pueden vivir en los diversos sectores y también los mismos territorios, con el fin de poder, como ya lo digo, adelantar desde ya todas esas acciones preventivas y en el entendido de que nos encontramos ya bajo condiciones del niño, esto quiere decir que podríamos estar bajo la fase inicial del fenómeno, el cual se podría consolidar y desarrollar definitivamente hacia el último trimestre de este año".
Para poder determinar si el fenómeno del niño ya empezó en el país, se tiene que dar de forma constante un aumento de la temperatura durante cinco meses. Hoy en día, ese fenómeno lleva dos meses, por lo que los pronósticos señalan que se podría dar durante los últimos tres meses del año.
"Debe haber un acoplamiento en la atmósfera en ese Pacífico Tropical, e insisto, debe perdurar al menos durante cinco meses de forma sostenida. En este momento llevamos un par de meses bajo una condición de calentamiento importante en ese Pacífico Tropical. Los diferentes modelos de predicción climática a nivel internacional señalan que ese calentamiento perdurará de una forma tal que el fenómeno del niño es casi que irreversible que se desarrolle, pero la consolidación del mismo, es decir, cuando ya transcurran esos cinco meses, ya nos dirá el IDEAM por allá hacia octubre o noviembre, que ya tenemos un niño en maduración", señala el experto.
Los estudios revelan que las regiones donde más se podría presentar afectación por las fuertes olas de calor, están ubicados al norte del país, la Orinoquía, la región Andina y la Amazonía.
Las autoridades ya disponen de unos recursos y un plan de contingencia para poder enfrentar la crisis de calor que el país podría enfrentar.
Por último, el experto señaló que "es importante alinearnos un poco a la estrategia municipal de respuesta, ponerlas en en acción por parte de los territorios o parte de las alcaldías, pero digamos también que en términos de lo que pueda ser cada una de las personas evitar el manejo del fuego en todo tipo de actividad, ya sea de tipo turístico, de tipo paseo, normalmente los incendios forestales se generan o se producen a partir de todas esas actividades del hombre que implican fuego".
"Entonces, el paseo de olla, las colillas, el manejo del fuego en la parte agrícola, que esas quemas controladas suelen dar lugar a que se puedan tener unos incendios de magnitudes importantes a sabiendas de que hay una vegetación acartonada, un aspecto muy importante del manejo del agua, es importante ese uso racional", añadió.
Las autoridades están atentas a los requerimientos por parte de las comunidades que empiezan a ver los efectos del cambio climático.