Es un fenómeno astronómico en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero no lo cubre completamente, dejando ver un borde luminoso que se asemeja a un ‘anillo de fuego’. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna está en su punto más lejano de la Tierra, por lo que su tamaño aparente es menor que el del Sol. Así, al alinearse con el astro rey, deja ver una corona solar que puede tener diferentes tonalidades, desde el blanco hasta el rojo.
Según los expertos, este eclipse será visible en todo el territorio nacional, aunque con diferentes grados de cobertura. La zona de anularidad, es decir, donde se podrá ver el ‘anillo de fuego’, abarcará los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare, Vaupés y parte del norte del Amazonas.
Entre los municipios que estarán en la mira de los aficionados a la astronomía se encuentran Nuquí (Chocó), Trujillo y Tuluá (Valle del Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tello (Huila) y La Pedrera (Amazonas). En estos lugares, el eclipse comenzará alrededor de las 11:30 a.m. y terminará cerca de las 3:00 p.m., alcanzando su máximo esplendor entre la 1:00 p.m. y la 1:40 p.m., dependiendo de la ubicación.
En otras regiones del país, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, Ibagué el eclipse será parcial, es decir, la Luna cubrirá solo una parte del Sol. Aun así, será un espectáculo digno de admirar. Para disfrutar de este evento cósmico sin poner en riesgo la salud visual, es necesario tomar algunas precauciones. Los expertos recomiendan usar gafas especiales con filtros solares certificados o visores hechos con radiografías o placas fotográficas. También se pueden usar telescopios o binoculares con filtros adecuados o proyectar la imagen del Sol sobre una superficie blanca.
Lo que no se debe hacer bajo ninguna circunstancia es mirar directamente al Sol sin protección o usar gafas oscuras comunes, lentes de contacto, cámaras fotográficas o de video, celulares o tabletas. Estos dispositivos no bloquean los rayos ultravioleta e infrarrojos que pueden dañar la retina. El eclipse anular de sol del 14 de octubre será el segundo y último del año 2023.
Este 1️⃣4️⃣ de octubre tendrá lugar un eclipse solar anular, que podrá ser visible parcialmente en nuestro país.
⚠️ Acá te contamos más sobre cómo se verá, las horas y las precauciones para disfrutarlo de manera segura: ⬇️ pic.twitter.com/rc9zR1jVM4— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 10, 2023