Colombianos pagarían más impuestos y tendrían menos subsidios por gigante deuda
La Superintendencia financiera de Colombia, en cabeza de su presidente, César Ferrari, hizo varias propuestas para que la nación pueda tener una mejora en la atracción de los inversionistas y de esta manera se ganen más eficiencias dentro del mercado financiero, lo que beneficiaría a los ciudadanos.
Contó que, para él, el país no atrae la suficiente inversión interna y extranjera por varios factores como lo son los precios de la energía que han estado elevados, la tasa de cambio que no logra mantenerse, la baja productividad, entre otros factores.
Ante esto, Ferrari dijo que el país podría tener una mejoría en baja rentabilidad para grandes proyectos de inversión, siempre y cuando haya un cambio de estructura en los precios donde se determinen las rentabilidades de cada uno de estos.
El funcionario destacó que esto se puede ir haciendo, siempre y cuando, las políticas monetarias se modifiquen y con esto se genera una mayor estabilidad en la economía del país.
No obstante, también fue muy crítico con la regulación en los mercados financieros y aseveró que al interior de la entidad están trabajando en una “depuración normativa”, por lo que pidió a agentes de mercado financiero hacer una colaboración a la Superfinanciera para que se identifique “que sobra y qué falta” con el objetivo de que se cree una regulación completamente diferente.
Por otra parte, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores, Michel Janna, hizo un diagnóstico sobre el presente de los mercados financieros, concluyendo que las empresas en Colombia no cuentan con los incentivos para entregar bonos o tomar deuda con los agentes pertenecientes al mercado financiero.
Asimismo, también se atrevió a advertir a los colombianos sobre los riesgos que podría traer consigo la reforma pensional y dijo que es necesario acabar altos subsidios y las ineficiencias en el sistema pensional cómo funciona actualmente entre los fondos de pensiones públicos y privados.
Mencionó que esta reforma perjudicará el ahorro de las personas y esto traería una afectación profunda al mercado financiero que viene cayendo considerablemente.
Entre tanto, el funcionario, volvió a destacar que para que se haga una mejora en el proyecto de la reforma pensional debe bajarse de 3 a 1 salario mínimo mensual legal vigente el umbral de las cotizaciones para los trabajadores públicos.