Internet redes sociales compras e commerce
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
4 Sep 2020 02:03 PM

Compras virtuales desbordadas durante la cuarentena en Colombia

Mauricio
Gracia
El cierre de tiendas físicas y el miedo a contagiarse de Covid-19 aceleraron el crecimiento de venta digital.

La venta de productos en tiendas digitales siempre ha sido impulsada por días de descuentos, pero para los consumidores se hace engorroso poder comprar lo que se desea por canales virtuales, ya sea por miedo a perder el dinero, por dificultad al momento de procesar la compra o simplemente porque prefiere ver el producto físicamente.

Pero aunque teníamos un gran avance en el país respecto a la seguridad de empresas y portales destacados para la venta y llegada del producto a la casa del cliente con unos descuentos extras, no tenía un potencial fuerte para el comercio y cerca del 80% de las compras por internet las realizaban los jóvenes.

 

Claramente la dificultad incrementa al no tener un buen manejo del internet, pero las tiendas cerradas y  querer comprar impulsaron todo a pasos muy rápidos, más de uno empezó a ver como los invadían promociones y ofertas en las redes sociales, atrayendo  personas de diferentes edades y realizando pagos por adelantado, eliminando en plataformas el tan amado pago contra entrega.

Muchos cayeron incautos en plataformas de robo al entregar  dinero por productos a muy bajos precios publicitados por internet, esto resultaba ser falso y el precio no era acorde con el producto, ni siquiera en otros países donde es más económico, el ejemplo más claro es el de iPhone 11 de 256gb a 1.500.000 nuevo. ¡Una ganga! Que terminaba en un robo anunciado.

Ahora todo es más fácil para el robo en internet, crear una página y pagar publicidad sin control de las autoridades es lo más recurrente. Por eso siempre en las indicaciones a compradores está la verificación de la página o empresa a la que le va a comprar.

Pero no todo es color de rosa al comprar en negocios reconocidos, las plataformas digitales de venta de productos en Colombia no han desplegado la infraestructura para cumplir y satisfacer a los clientes en días de descuentos, el caso más sonado es el de Fallabela que luego de 5 meses de venta de un producto, estos aún no han llegado a los clientes y ni con quejas en la superintendencia de industria y comercio han culminado con la entrega o devolución del producto o dinero.

 

Así las cosas se ponen difíciles y tal vez una de las razones para cancelar el día sin iva en Colombia es la falta de ampliación del servicio virtual.

A todo esto súmele que cada día crecen más las compras con tarjetas débito y crédito para evitar la manipulación de la moneda o billete, un beneficio para los bancos que también se han visto acorralados con la caída de plataforma de sus productos virtuales para el manejo de dinero.

Las ventas en internet en Colombia son un arma de doble filo para los clientes y vendedores, si durante la pandemia las ventas virtuales no mejoran, las personas evitaran hacerlas luego de la pandemia y el regreso a la normalidad.

Fuente
Alerta Tolima