El traje típico es la vestimenta que denota la identidad cultural de una región. Sus prendas y materiales están relacionados directamente con su lugar de origen y relacionan en ocasiones con las actividades agrícolas y la tradición, el clima también es un factor importante por lo que en un mismo departamento pueden tener dos o más trajes típicos. Hoy en día se relacionan con las celebraciones tradicionales y culturales.
Alerta Tolima recurrió al Sistema de Información Nacional de Cultura para conocer de manera certera cual es el traje típico que caracteriza al departamento del
Tolima.
El traje femenino
La falda
Esta se fue modificando con el tiempo hasta tener gran colorido y amplitud. Se usaban floreadas o de un solo color, decoradas con randas de tonos encendidos y arabescos.
Enagua
Como falda interior se usaba “la enagua blanca” o pollera confeccionada en tela de Bretaña, recogida en la cintura con una pretina angosta y decorada con un letín ancho bordado en el ruedo que llegaba hasta los tobillos y se veía al bailar bambuco y raja leña.
Blusa
De holán blanco y delgado, ideal para climas cálidos. Tenían el cuello alto con arandelas, las pecheras con alforzas, letines o encajes, y las mangas, cuatro dedos abajo del codo, con pasa cintas y bordados.
Peinado
Las campesinas usaban trenzas adornadas con flores o con cintas de color rojo, gargantillas, collares, cadenas, pulseras y zarcillos de tonos llamativos que reflejaban la tradición indígena y daban colorido a las blusas blancas
El sombrero
Su material e la Palma Real, se teje en colores naturales, en tejido lizo, con un plato de 12 vueltas, tambor de 14 vueltas y ala con 18 vueltas; la base del tambor estará adornada con una trenza cintas en seda con variedad de colores de dos dedos de ancha que colgarán sobre su ala en tejido lizo.
Calzado
Alpargatas con suela de fique y capellada tejida de pabilo o de lona, con pespuntes negros y rojos, amarrados con galones negros.
El traje masculino
Pantalón
En las zonas cálidas los trabajadores usaban generalmente un pantalón corto y un tipo de pantalón largo, hecho en diagonal, con dos grandes orejas que pendían a los lados de la cadera y en los extremos tenían un ojal y un botón para apuntar. Simultáneamente al pantalón largo se fue desarrollando el pantaloncillo hecho con lienzo de la tierra, que se aseguraba en el tobillo con dos cordoncitos.
Camisa
De colores tierra, tabaco y habano. El cuello era una faja de tres centímetros de ancha, las mangas eran largas con puño sencillo y cerrado y la pechera tenía alforzas de medio centímetro de anchas.
En tierra caliente se usaba también una camisa cómoda de algodón blanco con rayitas azules y rojas, muy común para las actividades cotidianas, y que actualmente es la inseparable compañera del tolimense.
El sombrero
En Palma Real en colores naturales consta de plato de 4 vueltas, tambor de 10 vueltas y ala de 12 vueltas, la cuarta vuelta del tambor que será en el mismo material, con pintas negras al igual que la novena vuelta del ala y última vuelta del ala por la parte interna e interior, lleva dos vueltas con tejido en M de color negro en el mismo material.
El cinto
Un atadero de plátano o con una cabuya de donde colgaba el machete o peinilla “crucera” en una cartuchera de flecos.
Raboegallo
Un pañuelo anudado en el pecho que no faltaba nunca en ocasiones como fiestas y cabalgatas.
Calzado
Alpargatas con suela de fique y capellada tejida de pabilo o de lona, con pespuntes negros y rojos, amarrados con galones negros.