Conozca cómo es el trámite para cambiar placa a un carro en Colombia y cuánto cuesta
Los dueños de vehículos en Colombia tienen la posibilidad de cambiar la placa de su carro o moto por distintos motivos; sin embargo, hay un desconocimiento sobre los parámetros para realizar este trámite y cómo se puede llevar a cabo.
Las razones más comunes es el cambio de placa pública a particular o viceversa, al que igual que el registrar el automotor como un modelo antiguo o clásico. Asimismo, también se puede efectuar el proceso, si se presentó perdida o deterioro de la lata.
En Bogotá, se puede llevar a cabo esta gestión por medio de la Ventanilla Única de Servicios y si se trata de otra ciudad se debe efectuar en una oficina de movilidad autorizada. El tiempo del trámite puede tardar un par de días y tiene costo para carro de $282.100 y para motos de $206.000.
En cualquiera de los dos casos, el propietario debe cumplir con los siguientes requisitos para que la solicitud sea aceptada, según la Alcaldía de Bogotá.
Requisitos cambio de placa de vehículos en Colombia
• Para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
• Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña.
• Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
• Diligenciar el formulario de solicitud de trámite del Registro Nacional de Automotor debidamente diligenciado.
• SOAT vigente incorporado en RUNT.
• Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
• Pago de los derechos del trámite.
• Si el propietario es una persona jurídica, deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.
• Cuando el trámite por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.
En este punto es muy importante aclarar que para recibir la placa nueva el usuario tendrá que entregar la anterior.