Contratos a término fijo que lleven 3 años podrían pasar a término indefinido con reforma laboral
En los últimos días se ha dado a conocer la posición de las centrales obreras frente al tipo de contratación laboral de algunos colombianos y han hablado de lo que esperan sea la reforma laboral que se estructurará en su totalidad en el primer trimestre de 2023.
Según el gremio de trabajadores, el Gobierno asegura que quiere mejorar las condiciones en las que se contratan a los colombianos, y ante esto ellos proponen que los contratos a término fijo no se puedan firmar a más de un año.
Dicha iniciativa, iría acompañada de una modificación y es que, cuando un empleado lleve 3 años en una empresa firmando contratos a término fijo, esta lo debe vincular directamente con un contrato a término indefinido para que pueda acceder a todos los beneficios y a las diferentes prestaciones sociales.
Pero de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), por el momento no hay una respuesta concreta de los gremios que agrupan a los empresarios.
¿Cuáles serían los pros y contras de la propuesta?
La parte positiva de la propuesta para los trabajadores, es que si cumplen con esta condición podrían ver beneficios laborales cuando lleven dicho tiempo en una empresa.
Pero la parte negativa, sería que ante esta condición los empleadores no quieran vincular directamente a dichos trabajadores y tomen la decisión de no renovarles el contrato.
Le puede interesar:
Esta es tan solo una de las diversas propuestas que los sindicatos de trabajadores han hecho para la nueva reforma laboral que entusiasma a muchos colombianos con este tipo de contratación.