Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)
6 Mayo 2022 11:04 AM

Costo de vida en Colombia empezaría a ceder gradualmente, según analistas

Martha
Olaya
Sin embargo, los expertos recomiendan sustituir bienes importados.
Pese a que en abril pasado el alto costo de vida  fue el más alto en 21 años, llegando al 9,23% anual, lo que quiere decir que lo que va de este año a los colombianos se les ha encarecido en ese porcentaje la comida y otros bienes, los analistas aseguran que desde mayo la inflación empezaría a disminuir de manera gradual.
 
El analista jefe de Corficolombiana, José Ignacio López aseguró que, "esperamos que se revierta en mayo la inflación , también esperamos que el día sin IVA siga presionando la inflación de los bienes al alza en este mes de abril".
 
Entre tanto, los analistas del Scotibank Colpatria prevén que la  inflación va a comenzar a ceder de manera  gradual, "y los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero covid en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos y por esto la inflación, a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7.3%".
 
 
Por su parte, el BBVA estima que Se mantienen riesgos al alza, particularmente por la incertidumbre a nivel externo en torno a la guerra en Ucrania y los efectos de la política “cero covid” en China sobre las cadenas productivas a nivel global.
 
Los expertos recomiendan  seguir sustituyendo bienes importados por bienes de consumo doméstico para hacerle frente a esta inflación tan alta.  
 
Según el Boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria, que entrega la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en el último mes los precios de los alimentos registraron variaciones muy parecidas a las que se observaron durante marzo.
 
Al examinar con detalle estas variaciones, se evidenciaron cambios que indican una desaceleración en los precios del arroz y los huevos, mientras cayeron los precios de algunas variedades de papa y tomates y de cebolla junca.  
 
El gerente del Banco de la República , Leonardo Villar, señaló hace unos días que pese a que el Emisor aumentó del 4.3% al 7.1% sus expectativas de inflación para el cierre de este 2022 , el nivel será más bajo al actual que ya supera el 9%, según lo reveló el Dane recientemente.
 
De la misma manera, el Emisor estima que para el próximo año la inflación llegaría al 4%.
Fuente
Sistema Integrado de Información