La movilidad y la logística, son dos temas que confluyen, grandes quebraderos de cabeza, en mayor medida, debido a su mal uso, por lo que suelen provocar sobrecostes, endeudamiento e ineficiencias en los procesos industriales. Entretanto el renting, gracias a la evolución de las tecnologías y las nuevas modalidades de trabajo sed posiciona como una alternativa de movilización que no necesita cuota inicial, no genera endeudamiento y es una de las opciones más elegidas a nivel mundial por organizaciones de todos los tamaños. usa.
Esto sucede en medio de un contexto positivo para el sector automotor en la región, en donde las últimas cifras de un informe entregado por Andemos, en el 2021, el Tolima se ubicó como el décimo departamento que más vendió motos y carros, y cerró con un crecimiento del 35,44%, al pasar de 18.112 en 2020 a 24.531 unidades en total.
Sin embargo, debido a hechos recientes como la crisis logística o, las recesiones económicas que empiezan a vivir China y Estados Unidos, en el segundo trimestre del año se presentó una contracción del 19,5 % en el departamento frente al mismo periodo del año anterior.
Empresas en Colombia empiezan a brindar estas alternativas , entre esas, en el Tolima, está Alkirenting.com, proyectada como una de las plataformas líderes de renting de carros en el país, en su análisis de proyección, de acuerdo a las cifras y el movimiento del mercado, proyecta para el Tolima, que para este año el mercado empresarial de renting de vehículos en aumentará más del 8% y a nivel nacional la cifra estaría por encima del 15%
En ese mismo análisis del mercado de renting, Colombia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con mayor número de matrícula de carros en modalidad de renting, por detrás de Brasil y México. paga por lo que se
Una alternativa para las Pymes
“Este modelo de alquiler de vehículos a largo plazo, no solo optimiza diferentes procesos dentro de cada organización, sino que también da la posibilidad de acceder a una flota vehicular nueva, genera ahorros en cargas fiscales o tributarias, y permite a las empresas que no se tengan que ocupar de trámites anuales, ni seguros, impuestos, repuestos o mantenimientos”, aseguró José García, cofundador de Alkirenting.com
Incluso, si bien el caso puede variar dependiendo de las necesidades vehiculares y el tipo de empresa, es aquí donde las pequeñas y medianas empresas se pueden beneficiar, algunos estudios han señalado que el ahorro que podría llegar a obtener cada organización varía entre un 10 a un 15% anual.
Por otro lado, este modelo, que se ha vuelto tendencia a nivel mundial, se volvió muy llamativo para los empresarios tolimenses, ya que les permite alquilar desde camiones pequeños como un Chevrolet NHR Reward 2022 hasta algunos modelos más grandes como Chevrolet FRR Forward. Alquilar una flota de camiones a través de este modelo optimiza los procesos industriales, gracias a que los vehículos que se alquilan, se ajustan a las necesidades de cargas, recorridos y tiempos que requieren.