Al Gobierno de Estados Unidos le preocupa una potencial recesión pero considera que las bases de la economía son sólidas como para enfrentar ese riesgo, según una consejera económica del presidente Joe Biden. "Evidentemente es una preocupación, pero nuestra economía sigue sólida", declaró hace unos días la consejera Cecilia Rouse.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en 1,5 % en el primer trimestre en la medición anualizada, la más utilizada en el país, que compara el PIB con el trimestre anterior y, según las condiciones al momento de la medición, proyecta el crecimiento estimado en 12 meses.
¿Qué es una recesión económica?
Según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés), una organización sin fines de lucro con un siglo de antigüedad que en general se considera el árbitro de las recesiones, una recesión es “una baja significativa en actividad económica” generalizada y que dura varios meses.
Expertos consultados por The New York Times explican que una recesión se presenta cuando el valor de los bienes y servicios producidos en un país, conocido como el producto interno bruto, cae durante dos trimestres consecutivos, o un semestre. En pocas palabras, una recesión ocurre cuando la economía deja de crecer y comienza a encogerse.
¿Cuánto dura una recesión?
A lo largo de la historia se han presentado recesiones económicas de todo tipo y de diferente duración. Lo primero a tener en cuenta es que el fin de la recesión se da cuando vuelve a registrarse crecimiento en la economía.
Por ejemplo, las recesiones ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial duraron un poco más de 10 meses, según la Oficina Nacional de Investigación Económica. No obstante, no hay una regla ni una generalidad sobre lo que dura una recesión.
En el caso de 'la Gran Depresión', conocida también como la crisis estadounidense de 1929, comenzó en 1929 y concluyó cuatro años más tarde. Sin embargo, según reseña The New York Times, muchos economistas e historiadores consideran que fue más prolongada y calculan que no terminó sino hasta 1941, cuando la economía de Estados Unidos se dinamizó de cara a la Segunda Guerra Mundial.
Las últimas dos recesiones en Estados Unidos evidencian que cada una es distinta a la otra. La Gran Recesión tuvo una duración de 18 meses tras su inicio a finales de 2007 con la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Entre tanto, la recesión del punto más crítico de la pandemia de coronavirus en 2020 duró solo dos meses, lo que es muestra que la economía es variable y no es fácil para un Gobierno tomar medidas para salir de estas crisis.
¿Qué pasa con Colombia?
En días pasados, el presidente Iván Duque se refirió a la recesión económica que se avecina en los Estados Unidos y el impacto que tendrá en Colombia, siendo este país el principal socio comercial. Crisis que desemboca en la caída del precio del petróleo, una alta inflación y un alza en las tasas de interés por parte de la reserva federal.
En ese sentido, el mandatario hizo una serie de recomendaciones al gobierno entrante de Gustavo Petro, para que, "no se envíen las señales equivocadas" desde sectores que tienen una incidencia directa en la economía del país como lo es la exportación de hidrocarburos, la construcción de viviendas y la inversión extranjera.
Para el jefe de Estado, el gobierno entrante deberá "saber la administrar fiscalmente (la crisis económica que vivirá Estados Unidos), pero sin de perder la certidumbre sobre el sector minero energético, porque si el precio del petróleo cae y adicionalmente se generan temores en el sector de hidrocarburos para que haya más inversión y más producción el golpe para el país será dos veces más grande".