En medio de su visita a Chile, el presidente Gustavo Petro defendió a la escritora en exilio Gioconda Belli, tras la presunta confiscación de su casa en Managua por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
El mandatario colombiano comparó a Ortega con Augusto Pinochet, dictador de Chile. “!Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, mencionó Petro al mensaje de a escritora en su cuenta de X (antes Twitter), donde aseguró que la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de su casa en Managua.
Según medios oficiales en Managua, oficiales de policía y de la Procuraduría General de la República (PGR) ocuparon el inmueble siete meses después que la poeta Gioconda Belli y otros líderes de Nicaragua fueran declarados traidores de la patria y posteriormente despojados de su nacionalidad.
Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet. https://t.co/vHM2QxrHG6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2023
Al respecto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió salir a responderle al jefe de Estado colombiano, así como a su homólogo chileno, Gabriel Boric, donde los tildó de “traidor” y “pinochetito”, respectivamente.
En medio de su discurso, el mandatario nicaragüense arremetió contra Petro y aseguró que dirige "un estado al servicio de los yanquis". Asimismo, dijo que Petro “traicionó” a los guerrilleros con los que estuvo durante años.
"Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (...), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar", recalcó.
Agregó además que "Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla” y cuestionó la posibilidad de sacar las bases militares “de los yanquis” de Colombia.