De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en marzo de 2022, el 44% de las empresas consultadas registró ventas superiores al mismo mes del año anterior, 37% consideró que fueron similares y para el 19% bajaron.
El gremio reveló que la celebración del Día sin IVA contribuyó a unos buenos resultados en los sectores de la moda como las confecciones, textiles y calzado, al igual que útiles escolares y algunos utensilios domésticos.
Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que “muchos empresarios señalaron que el invierno ha afectado la frecuencia de visitas a los puntos de venta, en particular en aquellas ciudades de clima cálido”.
“Por las alzas de precios, los compradores de bajos ingresos optan por presentaciones con menor contenido, situación que, junto a los problemas focalizados de abastecimiento de ciertas categorías de bienes de consumo, ha obligado a los distribuidores a aumentar la frecuencia de surtido en el canal tradicional en la medida que logran adquirir la mercancía”, agregó.
En cuanto a expectativas, el 46% de los consultados piensa que en el transcurso de los próximos seis meses sus negocios y la economía en general seguirán teniendo un buen comportamiento, mientras que un 12% se declara pesimista.
Sin embargo, Cabal advirtió que “el aumento en general de precios en el transcurso de los últimos meses ha obligado a los comerciantes a reacomodar su operación y a hacer un esfuerzo para no trasladarle al consumidor la totalidad de los sobrecostos, lo que permite pensar que, si bien marzo registra un buen balance, el pico inflacionario nos puede cambiar el panorama en los próximos meses”.