Hace un par de semanas, el ya embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, criticó duramente a la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, al asegurar que se habría “robado” la entidad en el ejercicio de sus funciones.
“ICBF fue robado por la anterior directora. Lo vengo denunciando hace más de dos años. Hoy gracias al Pacto Histórico se sabe toda la verdad!”, indicó Benedetti.
La afirmación del embajador se dio luego de que Gustavo Martínez, director encargado de la entidad, dijera que el Departamento Nacional de Planeación del Gobierno de Iván Duque no aprobó el presupuesto solicitado para los próximos cuatro años.
En ese sentido, aseguró que de $8.9 billones solicitados, les asignaron 8.5 billones, representando un déficit de 6.5 %: "Esto genera una dificultad porque nos toca alargar la vida útil de todos los elementos si no podemos tener el presupuesto completo”, dijo en ese momento Martínez a los congresistas.
El ICBF no está desfinanciado
Esta semana, Ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes, Martínez aseguró en que el instituto no se encuentra desfinanciado y que para el 2023 su presupuesto fue incrementado.
Sin embargo, el funcionario hizo un llamado a los parlamentarios, así como ya lo había realizado ante la Comisión VII del Senado, para que se asignen otros $461.000 millones al presupuesto del próximo año, que permitirán fortalecer los servicios para la atención a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.
Martínez recalcó que los servicios que brinda el ICBF no están en riesgo con el presupuesto que le fue asignado de $8,5 billones para el 2023 pero, como se hace todos los años, se realiza la gestión para la consecución de recursos adicionales que permitan garantizar el bienestar y protección
de la población más vulnerable.
¿Qué dijo la anterior directora del ICBF?
Lina Arbeláez aseguró que emprenderá acciones legales contra el actual embajador, añadiendo que Benedetti le está haciendo una “persecución política” machista.
“Ante evidente persecución política, ataques infames y misóginos por parte de Armando Benedetti, he dado poder a mis abogados para iniciar acciones judiciales pertinentes, confío plenamente en la justicia”, indicó Arbeláez.