En varios lugares del mundo, el 6 de enero es una de las fechas más especiales para los niños, pues se celebra la llegada de los Reyes Magos, quienes le cumplen deseos a todos los niños que se portaron bien. Sin embargo, aquellos menores que no tuvieron un buen comportamiento durante el año pueden recibir un regalo nada agradable, un trozo de carbón.
Este día surgió por los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegaron siguiendo la estrella de Belén, la cual los llevó hasta el lugar donde había nacido Jesús. Allí le regalaron oro, incienso y mirra.
Durante años, se ha venido celebrando este día por varios niños que escriben una carta contando todo lo bueno que han hecho y pidiendo un regalo. Pero hay quienes se llevan una lamentable sorpresa, y reciben una roca.
¿Por qué regalan carbón en los Reyes Magos?
Dicha celebración surgió hace varios años y hay dos hipótesis al respecto. Una de ellas es que al quemar los regalos que le llevaron al Niño Jesús quedaron convertidos en carbón. Esto significaría que el regalo no fue aceptado.
Otra explicación dice que, los Reyes Magos tenían un paje real llamado Carbonilla, el cual estaba pendiente de todo los niños en el mundo y su función era tener en cuenta aquellos niños que no habían sido buenos para contarle a Melchor, Gaspar y Baltasar; de esta manera, quienes estaban no tenían un buen comportamiento recibirían carbón como una especie de "castigo".
En Colombia, dicha celebración no se realiza en todas las familias, pues en varios hogares se da regalos en la noche de Navidad. Sin embargo, en otros países del mundo es un día muy esperado por los niños y padres de familia.