El Centro de Orientación a Víctimas de Incidentes Viales realiza acompañamiento a los familiares de los fallecidos
Con el compromiso de asistir a las familias de fallecidos en incidentes viales en la ciudad, la Alcaldía de Medellín cuenta con el Centro de Orientación a Víctimas de la Secretaría de Movilidad, en el que se ofrece, de manera gratuita, apoyo psicológico en la elaboración del duelo y asesoría socio jurídica con información unificada y oportuna sobre cómo proceder inmediatamente después de un incidente vial.
Juan Carlos Torres Ojeda, subsecretario de Seguridad y Control Vial indicó que el Centro de Orientación a Víctimas de Incidentes Viales, se creó como respuesta a una deuda histórica con las familias de las personas que perdieron la vida en la vía, a quienes anteriormente no se les entregaba información y orientación oportuna en el momento de la pérdida de un ser querido.
La asistencia se realiza a través de la derivación que del caso hacen los agentes de tránsito con funciones de Policía Judicial, adscritos a la Secretaría de Movilidad Distrital.
“Hice mi proceso en el Centro de Víctimas de la Secretaría de Movilidad de Medellín, pues mi esposo falleció en un incidente de tránsito hace dos meses. Quiero contarle a toda la comunidad que es un proceso gratuito donde tienes acompañamiento psicológico, psicosocial y jurídico. Lo que más me gustó de este proceso fue encontrar profesionales con calidad humana que te tratan como persona y sienten tu dolor”, afirmó Milena Jiménez, usuaria del Centro de Orientación a Víctimas.
La Secretaría de Movilidad invita a los familiares de víctimas de incidentes viales a utilizar estos servicios y evitar caer en manos de inescrupulosos que cobran por trámites que son completamente gratuitos.
Como parte del reconocimiento a las víctimas, y para sensibilizar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad de todos los actores viales, la Secretaría de Movilidad realizó una intervención en el Centro Comercial Florida, donde se compartió con los asistentes material pedagógico y se difundieron mensajes del Enfoque de Movilidad Visión Cero, según el cual Cero es el único número aceptable de muertes en la vía.